Novartis aborda la exclusión laboral de las personas con esclerosis múltiple

Junto a la Fundación barcelonesa de esta enfermedad

Guardar

La compañía farmacéutica Novartis y la Fundación Esclerosis Múltiple, con sede en Barcelona, han desarrollado el programa 'TrabajEMos', con el objetivo de sensibilizar a las empresas y neurólogos para que las personas con esta enfermedad no queden excluidas del mundo laboral y fomentar la empleabilidad y el empoderamiento de los pacientes que la sufren.

Josefina Lloret

Según informan las entidades responsables de este proyecto, "casi la mitad de las personas con esclerosis múltiple deja de trabajar a los tres años de recibir el diagnóstico, y el 70 por ciento lo hace 10 años después de saber que tienen la enfermedad. Además, la tasa de paro de este colectivo se sitúa en el 44 por ciento, muy por encima de la tasa media de desempleo".

En este sentido, "tener un trabajo tiene beneficios terapéuticos" para los que conviven con esta patología, "ya que empodera a la persona, la hace autónoma e independiente económicamente y reduce el riesgo de depresión", tal y como señalan ambas organizaciones.

La directora de la Fundación Esclerosis Múltiple, Rosa Masriera, explicó, en la presentación de los primeros resultados del programa, que "desde las entidades de pacientes, podemos ofrecer el asesoramiento directo a las empresas para asegurar que la persona con discapacidad que se incorpora a trabajar, o que acaba de recibir un nuevo diagnóstico con una sintomatología derivada, continuará siendo productiva si se tienen en cuenta sus necesidades para llevar a cabo su trabajo con normalidad".
Pequeños cambios
Por su parte, la responsable de relaciones con los pacientes del Área de Neurociencia de Novartis, Josefina Lloret, destacó la "importancia que tiene trabajar para las personas con esclerosis múltiple, no solo a nivel económico, sino también a nivel psicológico y emocional", e insistió en que, "muchas veces, las dificultades laborales pueden superarse haciendo pequeños cambios de los que no somos conscientes, pero que son mucho más fáciles de lo que a priori podemos pensar".