Foto_02 (002)
Foto_02 (002)

Nace la Fundación Mylan para la Salud con la investigación y la formación como objetivos

Con el aval de la compañía farmacéutica Mylan

Guardar

La Fundación Mylan para la Salud, una organización española sin ánimo de lucro, ha nacido con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos, a través de la investigación y la formación en el ámbito farmacéutico y sanitario.

"Esta Entidad surge bajo el aval de Mylan, una compañía farmacéutica global que lleva más de 55 años comprometida con proporcionar atención sanitaria de calidad a las 7.000 millones de personas que hay en el mundo", informa el propio laboratorio.

El director de la Fundación Mylan, Javier Anitua, señaló en la presentación de la Fundación que "es un verdadero honor poder poner en marcha una entidad que nace con el firme propósito de fomentar proyectos encaminados a mejorar la salud de la población. Para ello, el principal eje de actuación será la colaboración con el resto de los agentes sanitarios con el fin de desarrollar proyectos colaborativos en materia sanitaria".

En este sentido, entre las prioridades de la Fundación Mylan para la Salud destacan el establecimiento de canales de colaboración con el Sistema Nacional de Salud y con entidades privadas para ayudar a cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos. "El apoyo a los profesionales de salud en la búsqueda de una mejor atención sanitaria es otra vía fundamental de actuación", apunta la farmacéutica. "A partir de esa colaboración, se firmarán convenios científicos de trabajo y se organizarán cursos, charlas y conferencias, siempre orientados a la educación sanitaria y a la mejora de las competencias de los profesionales de la salud", subrayó Anitua.

"En el ámbito académico, la Fundación se implicará directamente en la formación continuada de profesionales de la salud de pre y postgrado ofreciendo apoyo específico a estudiantes a través de becas de investigación, programas de colaboración con universidades, integración de alumnos en prácticas empresariales, y promoción del empleo entre jóvenes licenciados", prosigue Mylan.
También se formará a los pacientes
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familia y Comunitaria (SEFAC) y miembro del comité asesor de la Fundación Mylan, Jesús Gómez, indicó que "como profesional de la salud es una satisfacción ver que hay compañías como Mylan que apuestan por reforzar su compromiso con el profesional sanitario. El nacimiento de la Fundación Mylan para la Salud es una garantía de que esta compañía seguirá trabajando con más fuerza si cabe en este sentido. El apoyo a la innovación, formación, nuevas tecnologías o herramientas como el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) que faciliten la adherencia del paciente a los tratamientos es fundamental para hacer frente a los retos más importantes que tiene la Sanidad en España, como la cronicidad, donde será importante todas estas medidas en la mejora de la salud del paciente así como para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

La formación también de los pacientes, la publicación de libros, estudios e informes completan las acciones que desarrollará la Fundación Mylan para la Salud, como resultado de sus investigaciones en la materia, tanto propias como en colaboración con otras entidades científicas.

En este sentido, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y miembro del consejo asesor de la Fundación Mylan, Santiago Moreno, declaró que "la práctica de la medicina ha dejado de ser una actividad unidireccional desde el médico al paciente. La interacción entre médico y paciente se ha convertido en la norma a la que aspiran ambos. La formación de pacientes, individualmente o a través de las asociaciones de pacientes de diferentes enfermedades, se ha convertido en consecuencia en un objetivo deseable. Por este motivo resulta reconfortante y es de agradecer que la Fundación Mylan se ha propuesto como objetivo la formación a pacientes y asociaciones de pacientes en las patologías que se considere necesario".
Cuatro vías de actuación
Para cumplir sus objetivos, la Fundación Mylan para la Salud se marca cuatro vías de actuación bien diferenciadas: investigación, formación, colaboración y contribución. En el área de investigación desarrollará y fomentará estudios sanitarios teniendo en cuenta aspectos epidemiológicos, preventivos, económicos y sociales; la formación la pondrá en marcha impulsando acciones orientadas a promover la educación sanitaria de la sociedad, así como la formación continuada de los profesionales de la salud.

"Por su parte, la colaboración será sostenida en el tiempo trabajando de la mano de asociaciones de pacientes y ONG’s sanitarias, ofreciendo consejo y asesoramiento profesional farmacéutico y sanitario. Y la contribución se materializará en actos culturales y educativos que aporten ideas para mejorar la sanidad española, siempre en dinámicas de intercambio con entidades públicas y privadas comprometidas con el mismo fin", concluye Mylan.