CGCOF_2
CGCOF_2

Medallas y Premio Panorama en la gran cita del Consejo General de Farmacéuticos

Guardar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato al final del acto de entrega.

Como es tradición antes de Navidad, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) entregó sus medallas, destinadas a reconocer públicamente la trayectoria y el buen hacer de entidades y/o profesionales sanitarios.

Concedidas en número de nueve, este año los galardonados han sido José Luis Blanco Pérez, farmacéutico rural con distintas responsabilidades en el COF de Soria; Michel Buchman, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); Gloria Carrasco Fernández, destacada farmacéutica del COF de León; Sofía Fuentes del Río, farmacéutica especializada en distribución de medicamentos; Eduardo Jiménez Benítez, con trayectoria dentro del COF de Albacete y el consejo de Castilla La Mancha; María Aurora González Cabanas, experta farmacéutica en el medio rural pero a la vez profesional siempre a la última respecto a lo que se hace en materia de farmacia, dentro y fuera de nuestras fronteras;Arturo Hardisson de la Torre, fiel ejemplo de todo lo que puede hacer la Farmacia por el avance de la ciencia en beneficio de los pacientes; Ana Isabel López-Casero, veterana aunque joven profesional, superviviente a las convulsiones que sacudieron el sector de las oficinas de farmacia en su comunidad, Castilla-La Mancha; y, finalmente, a título póstumo se concedió la novena medalla a Eduard Soler, farmacéutico de enorme potencial truncado por su prematuro fallecimiento en accidente.

En sus intervenciones, todos los premiados coincidieron al asegurar que la concesión de la medalla suponía uno de los momentos más emotivos y satisfactorios de sus respectivas carreras. En algunos momentos, parte de los premiados no pudo contener las lágrimas al evocar a aquellos seres queridos que les insuflaron la vocación y la determinación de convertirse un día a en boticarios.

Tras la entrega de medallas, la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, tomó la palabra para recordar que, en las decisiones del profesional farmacéutico, siempre prima el criterio científico sobre el económico. Aprovechando la participación de la ministra de Sanidad, que fue acompañada por Agustín Rivero (director general de la Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad) y Pilar Farjas (secretaria general de Sanidad), Peña recordó que los farmacéuticos y sus colegios oficiales siguen siendo uno de los pilares esenciales del sistema sanitario. Además, estos profesionales cuentan con dos valores que les hacen todavía más imprescindibles: su compromiso personal y colectivo, junto a la confianza que despiertan entre los ciudadanos. A continuación, la ministra suscribió las palabras de la presidenta de los farmacéuticos había pronunciado, añadiendo que las farmacias españolas son una red imprescindible para mejorar la vida de las personas.
Premio Panorama del Medicamento a BMS
Junto a las medallas, también se hizo entrega del Premio Panorama 2013 al medicamento Ipulimumab, indicado para el melanoma avanzado y metastásico. El fármaco, cuyo propietario es el laboratorio Bristol Myers Squibb, aporta mejores cifras de supervivencia que otras terapias actualmente existentes. Así mismo, su interés clínico también radica en que abre nuevas posibilidades terapéutcias a otras formas de cáncer como, por ejemplo el de pulmón, próstata o riñón.

Representantes del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, posando entre los galardonados con las medallas del Consejo 2013. Representantes del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, posando entre los galardonados con las medallas del Consejo 2013.