Más de 600.000 madrileños tienen enfermedad renal crónica y casi 8.000 necesitan diálisis

Los especialistas aconsejan no automedicarse ni tomar antiinflamatorios ni analgésicos

Guardar

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves, 12 de marzo, el Registro Español de Enfermos Renales ha ofrecido nuevos datos, entre ellos, que más de 600.000 madrileños tienen enfermedad renal crónica y casi 8.000 necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal.

Asimismo, este baremo muestra que la enfermedad renal crónica (ERC) continúa creciendo en España, donde más de 6.800 personas iniciaron tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) para sustituir la función de sus riñones en 2018. En total, en la actualidad, unas 61.000 personas necesitan tratamiento renal sustitutivo en España, si bien la prevalencia de esta patología sigue aumentando hasta situarse por primera vez por encima de las 1.300 personas por millón de población (pmp), en concreto 1.304 pmp.

María Dolores del Pino

De hecho, dicho Registro indica que la enfermedad renal crónica creció casi un 30 por ciento en España en la última década, donde ya hay algo más de siete millones personas que la padecen. De seguir su ritmo actual de crecimiento, se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años.

Más concretamente, la prevalencia de esta patología creció un 31 por ciento en los últimos 10 años en España, pasando de 994 pacientes por millón de población (pmp), en 2008, a los 1.304 pmp en 2018. Además, en el último año, se experimentó un aumento de la incidencia (nuevos casos), pasando de las 141 personas por millón de población a las 147,3, un 4 por ciento más.
"Reglas de oro" en salud renal
Este registro señala que la Comunidad de Madrid se sitúa como una de las regiones en España con menor tasa de prevalencia (total de población afectada), con 1.188 pmp, frente a los 1.304 pmp de la media nacional. Asimismo, se sitúa por debajo de la media en la incidencia (nuevos casos de pacientes) de 137 pmp, frente a los 147 pmp de la media española, aunque con un crecimiento de casi un 5 por ciento con respecto al año anterior.

A pesar de ello, el número de personas que pasaron a necesitar tratamiento renal sustitutivo creció en el último año en la Comunidad de Madrid en más de 900 pacientes. Se estima que ya son casi 600.000 madrileños los que tienen enfermedad renal crónica, de los cuales casi 8.000 son pacientes que precisan diálisis o trasplante.

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), junto a la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), y otras sociedades científicas y médicas, como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y las sociedades españolas de Enfermería Nefrológica (SEDEN), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG), hacen un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de la promoción de la salud renal como la mejor medida de prevención para frenar el avance de esta patología.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, las sociedades científicas y colectivos sanitarios disponen una campaña con una serie de materiales divulgativos, con información general sobre la salud renal y "ocho reglas de oro" para cuidarla, entre las que se encuentran el mantenerse en forma, seguir una dieta saludable, no fumar y no automedicarse ni tomar antiinflamatorios ni analgésicos regularmente si no los indica un médico.