Madrid extiende la autocitación para vacunación Covid-19 a personas de 30 años en adelante

Desde el 6 de julio

Guardar

8QjJaPHn
8QjJaPHn
La Administración de la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a extender, a partir de este martes, 6 de julio, el sistema de autocitación para vacunarse contra la Covid-19 a personas de 30 años de edad en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis.

Además, desde este lunes, 5 de julio, se amplía el número de espacios de vacunación ofertados en la plataforma de autocita, al sumar cuatro nuevos puntos de Atención Primaria: en Madrid capital, en el distrito de Moratalaz (Centro de Salud Pavones) y en el distrito de Villaverde (Centro de Salud San Andrés); así como en los municipios de Leganés (Centro de Salud Santa Isabel) y Móstoles (Centro de Salud Presentación Sabio).

De esta forma, la aplicación web de auto-cita de la Comunidad de Madrid, accesible, también, desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, permite escoger, actualmente, entre 40 puntos de vacunación distribuidos por toda esta región: 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de la capital, el Wizink Center de Madrid y el estadio Wanda Metropolitano, también capitalino.

Un total de 860.500 peticiones fueron tramitadas ya a través de esta herramienta desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo. Inicialmente, se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años y, posteriormente, el umbral de edad fue bajando, de forma progresiva, para avanzar en la inmunización de grupos de población de menor edad, hasta incluir, el pasado 1 de julio, a personas con edades comprendidas entre los 35 y los 37 años y, ahora, a las que están en el tramo de 30 a 34 años.
Cómo usar la autocitación
El sistema de autocitación puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Para iniciar el proceso es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir su fecha de nacimiento.

Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.

Además de las opciones que ofrece la aplicación web, las personas de 35 años en adelante, también, pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis de vacuna en cualquier centro de salud de esta región. Para ello, deben llamar a su centro de salud y activar la opción '0' en el teclado o verbalmente.