6 LINFEDEMA IM.
6 LINFEDEMA IM.

Los tratamientos de linfedema, muy perjudicados por los recortes

Médicos y pacientes reclaman más atención a esta patología

Guardar

Linfedema primario sin tratar.

Con motivo de la celebración, este 6 de marzo, del Día Internacional del Linfedema, pacientes y médicos especializados en esta enfermedad han reclamado, de manera conjunta, la generalización en todo el Sistema Nacional de Salud de unidades multidisciplinares especializadas en la atención a esta patología, toda vez que en relación con dicha enfermedad han detectado la disminución de tratamientos y el aumento de listas de espera.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Linfedema, FEDEAL, Joana Pradas, ha manifestado que “en la actualidad y debido a la crisis –recortes- que existe en los diferentes hospitales, se constata la disminución de tratamientos, el aumento de listas de espera y la reducción en la disponibilidad de las prendas de compresión necesarias para el tratamiento del linfedema. Todo ello está repercutiendo negativamente en la evolución de la enfermedad, a lo que se añade la inexistencia de una Guía de Práctica Clínica”.
Consenso Actualizado
A este respecto, el Capítulo Español de Flebología y Linfología, CEFyL, de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, SEACV, ha anunciado la presentación este año del que será el primer Consenso Actualizado sobre Profilaxis y Tratamiento del Linfedema de España, y que ha preparado durante los últimos años de manera conjunta con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, SERMEF.

En este sentido, el presidente del CEFyL, doctor Vicente Ibáñez, ha señalado que “este consenso, realizado desde un punto de vista multidisciplinar y centrado en el paciente, es el fruto del empeño de los profesionales que trabajamos en este campo y una necesidad clamorosa en nuestro Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el consenso pone al paciente del linfedema en el centro del proceso asistencial, abordando de una manera global su problema de salud”.
Unidades especializadas
Los máximos dirigentes de FEDEAL y del CEFyL han coincidido en reclamar “unidades especializadas y multidisciplinares centradas en la atención a los pacientes de linfedema, que ayuden a recibir un tratamiento integral e multidisciplinar”, lo que constituye, desde hace largo tiempo, la principal reivindicación de los afectados.

Para conmemorar el Día Internacional del Linfedema, FEDEAL ha organizado mesas informativas en diversos hospitales de Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Barcelona y Pontevedra, además de en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.