Los reumatólogos señalan a Olumiant de Lilly como opción relevante en artritis reumatoide

Durante un simposio satélite en el Congreso de la SER

Guardar

0-4.jpg
0-4.jpg
En el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado La Coruña, los reumatólogos han podido debatir sobre su práctica clínica con Olumiant (baricitinib) de la compañía farmacéutica Lilly para el tratamiento de la artritis reumatoide, así como analizar la oportunidad y posicionamiento de esta novedoso inhibidor JAK, justo a punto de cumplir un año de su comercialización en España.

Rosario García de Vicuña

La doctora Lucía Silva, quien es miembro del Servicio de Reumatología del coruñés Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y que moderó el Simposio satélite 'Baricitinib, del laboratorio a la práctica clínica', destacó "la capacidad de baricitinib, un inhibidor selectivo y reversible de JAK 1 y 2, para modular la señalización de varias citoquinas a la vez".

En este contexto, dicha reumatóloga subrayó que, "hasta ahora, las terapias dirigidas de las que se disponía para el tratamiento de la artritis reumatoide tenían capacidad para el bloqueo de una única citoquina, pero con baricitinib podemos modular al mismo tiempo la acción de la interleuquina 6, la interleuquina 12/23 y otras citoquinas claves en el tratamiento de la artritis reumatoide”.
Resultados de ensayos clínicos
Según la información consultada por Lilly, en los últimos años, surgieron nuevas y esperanzadoras opciones terapéuticas para el tratamiento de la artritis reumatoide, una enfermedad sistémica y autoinmune que se caracteriza principalmente por la inflamación crónica de las articulaciones y que afecta a unas 250.000 personas en España. Sin embargo, los pacientes siguen manifestando limitaciones que afectan a su día a día, como puso de manifiesto la encuesta europea RA Matters.

Por otro lado, durante dicho simposio se revisaron los datos de dos ensayos clínicos relevantes en el desarrollo clínico de baricitinib, como son RA-BEAM y RA-BEYOND, por la doctora Blanca Hernández, quien es miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y la jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, la doctora Rosario García de Vicuña. Además, la doctora Eva Pérez, quien pertenece al Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ofreció una actualización de los datos de seguridad de baricitinib.