16832244681_6677cf3078_o
16832244681_6677cf3078_o

Los pacientes tratados con medicamentos homeopáticos consumen menos antibióticos

según los resultados del Programa EPI3 de Boiron

Guardar

Laboratorios Boiron ha anunciado los resultados del Programa EPI3, un estudio farmacoepidemiológico realizado en Atención Primaria en Francia, según el cual los pacientes tratados por médicos homeópatas toman un 71 por ciento menos de psicotrópicos, un 46 por ciento menos de antiinflamatorios y un 57 por ciento menos de antibióticos que quienes sólo recurren a la Medicina convencional, "con resultados clínicos similares".

Dicho estudio tiene como objetivo evaluar el lugar de la Homeopatía en la práctica clínica en Francia, donde este método terapéutico se encuentra integrado en el sistema público de salud.

"Revela que uno de cada cinco médicos convencionales tiene en realidad una práctica 'mixta' y utiliza medicamentos homeopáticos en sus prescripciones y, entre los médicos homeópatas, incluyen todas las opciones terapéuticas", señala el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y asesor científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía, el doctor Gualberto Díaz.

En concreto, EPI3 compara las diferentes prácticas médicas en una muestra de 8.559 pacientes y 825 médicos entre 2007 a 2009, y está formado por cuatro estudios: uno transversal y tres de cohorte, en los que se agrupó a 2.381 pacientes en las tres patologías más frecuentes en las consultas de Medicina General (dolores musculo-esqueléticos, infecciones respiratorias y trastornos del sueño, ansiedad y depresión) y se les realizó un seguimiento durante un año.
Impacto económico
Además, la investigación muestra el aspecto económico que implica la introducción de la Homeopatía en los servicios de Atención Primaria franceses. Según los datos del estudio auspiciado por Boiron "supone hasta un 20 por ciento de ahorro al sistema sanitario, en términos de costes totales, incluyendo consulta médica y prescripción". La comparativa es de "68,93 euros de coste para los pacientes que visitan a un médico homeópata frente a los 86,63 euros para quienes acuden a un facultativo convencional".

El director de Relaciones Institucionales de Boiron en España, Miguel Barelli, destaca que el Programa EPI3 arroja como resultados más relevantes que "los pacientes tratados por médicos homeópatas reducen el consumo de los medicamentos alopáticos que se han estudiado en las 3 cohortes, frente a los atendidos por médicos convencionales, su evolución clínica es comparable y no se produce pérdida de oportunidad para el paciente".

En concreto, el consumo de psicotrópicos decreció "hasta un 71 por ciento" en la cohorte con trastornos del sueño y ansiedad; el de antiinflamatorios disminuyó un 46 por ciento; el de analgésicos un 67 por ciento para la cohorte de dolores musculares y esqueletales; y en la de infecciones de las vías respiratorias, el consumo de antibióticos disminuyó un 57 por ciento y el de antipiréticos, un 46 por ciento.

En este contexto, el doctor Gualberto Díaz subraya que lo más importante es que "EPI3 demuestra que se pueden consumir menos medicamentos convencionales, como psicotrópicos, antiinflamatorios o antibióticos, que suponen por su uso excesivo un problema de salud pública, con resultados equivalentes y sin pérdida de oportunidad para nuestros pacientes".