Los pacientes piden participar más en la I+D biomédica para sumar su experiencia y mejorar resultados

Según recoge Farmaindustria

Guardar

eva_perez
eva_perez
Farmaindustria ha realizado una serie de microvídeos a representantes de más de una veintena de organizaciones de pacientes, a través de los cuales se concluye que estos reclaman mayor participación en la I+D biomédica para sumar su experiencia y mejorar los resultados en salud de los ciudadanos.

Eva PérezSegún expone la patronal de la industria farmacéutica, la "esperanza" de los pacientes está "puesta en la investigación y desarrollo de medicamentos para curar sus enfermedades y mejorar su calidad de vida". Estos "esperan mucho, por no decir todo, del resultado que pueda ofrecer la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos", pone de manifiesto.

"La investigación en nuevas terapias es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y que podamos trabajar o estudiar y tengamos las mismas oportunidades que otros ciudadanos", señala la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, mientras que el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, cree que los pacientes "depositan en la investigación todas sus esperanzas".

En este contexto, el director de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal, sostiene que investigar en España "permite tener acceso a la vanguardia de los tratamientos". "La investigación es vital porque salva vidas y para el desarrollo y el bienestar de toda la sociedad", subraya, por su parte, la responsable de Comunicación de Duchenne Parent Project España y madre de un paciente, Nuria Pérez.
Presente y futuro
La I+D de medicamentos "debe ser una de las patas en las que se base no ya el futuro, sino el presente de este país", asegura el vicepresidente de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis (Europso), David Trigos, mientras que el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, afirma que el paciente "tiene que ser protagonista desde el principio hasta el final" en la investigación y desarrollo de medicamentos.

A juicio de la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez, "es importante contar con la opinión de los pacientes, puesto que son los que mejor conocen la enfermedad", y la directora Ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple, Rosa Masriera, considera que el papel del paciente "debe ser muy activo".

Los pacientes "deben guiar a los investigadores en aquello que es realmente importante para ellos. Toda la medición de resultados que podamos incorporar ayudará tanto a los investigadores como a los afectados", concluye en estos vídeos de Farmaindustria el director general de Federación Nacional ALCER, Juan Carlos Julián.



https://youtu.be/zPWQY36zxA0