Los monumentos y edificios de España se tiñen de azul en el Día Mundial de la Neumonía

En una campaña en la que colabora Pfizer

Guardar

EmnBnxIW8AM7cjP
EmnBnxIW8AM7cjP
Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra este jueves, 12 de noviembre, se ha lanzado la campaña PneumoLight, para dar visibilidad a esta enfermedad, con la iluminación en azul de un total de 232 edificios y monumentos de 48 países diferentes entre las 21 y las 22 horas, que en España serán 66 edificios y monumentos.

Este es un proyecto impulsado por la doctora Catia Cilloniz, que es investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Pfizer y el apoyo de la Coalición Every Breath Counts, de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), el Foro de Sociedades Respiratorias internacionales (FIRS) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), entre otros.

Dicha campaña se pone en marcha con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad producida por una infección en los pulmones, que causa inflamación y acumulación de líquido, normalmente provocada por microorganismos, como bacterias, virus y hongos. La neumonía puede ser grave, pero prevenible en algunos casos, y, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 ocasionó más de 120.000 ingresos hospitalarios y más de 10.000 personas fallecieran en el país.

Aunque la neumonía es una patología con una alta incidencia y resulta conocida para la sociedad, se ignora el riesgo que supone contraerla. Los niños menores de cinco años, las personas mayores de entre 60 y 65 años y aquellas con enfermedades crónicas previas, como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar, entre otras, son las que más riesgo corren. Por este motivo, Pfizer resalta que "es fundamental, sobre todo en el contexto de pandemia, sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, que puede tener graves consecuencias para quien la padece".
Jornada global de concienciación
Dentro de esta iniciativa, se desarrollará también una conferencia global impulsada por el Hospital Clínic, en la que participarán especialistas de investigación de la neumonía. La doctora Catia Cillóniz, con el apoyo de la coalición Every Breath Counts, organizó esta cita, en la que se tratarán diversos temas relacionados con la neumonía: el escenario general de esta enfermedad, la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano adecuado, su prevención, así como su repercusión y abordaje en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"Las percepciones erróneas sobre la neumonía son alarmantes. La sociedad sabe poco sobre esta enfermedad, y aún menos sobre su impacto en la salud general, y existe la creencia generalizada de que la neumonía afecta solo a subgrupos específicos de personas susceptibles", comenta Catia Cilloniz. "Es importante que los investigadores compartamos nuestro conocimiento y nuestros avances en este ámbito con un enfoque divulgativo para que la sociedad conozca el problema de Salud Pública que supone la neumonía", finaliza.