Onedose
Onedose

Los medicamentos unidosis podrían ahorrar el 24% del gasto farmacéutico

Primera fábrica del mundo de dosis unitarias

Guardar

Los medicamentos unidosis podrían ahorrar el 24% del gasto farmacéutico, según un estudio que ha realizado la empresa Onedose Pharma, el primer laboratorio del mundo especializado en la fabricación de medicamentos genéricos en dosis unitarias, que ha visitado recientemente el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, junto a su directora general, Rosa Pardina.

El estudio, realizado en 2012 en dos centros de atención primaria de Barcelona, concluía que el uso de dosis unitarias evitaría el 14% de las unidades dispensadas, lo que reduciría los botiquines existentes en los hogares españoles, que una investigación realizada en Málaga cifraba en 24 medicamentos por hogar.

Durante la visita a una de las plantas del laboratorio, el conseller puso de relieve la necesidad de que se regule el uso de este formato de dosis de medicamentos, al tiempo que puntualizó que ambos, unidosis y multidosis, podrían convivir perfectamente.

Proceso fabricación de medicamentos unidosis.

Ana Cohí, directora general de Laboratorios DAU (partner de Onedose Pharma), dijo que este formato ha tenido muy buena acogida en Europa mientras que en España existe aún algún inconveniente de carácter administrativo, que espera se vaya solventando.

"Mejora el uso racional del medicamento, y además de las obvias ventajas económicas, también ofrece beneficios sanitarios, medioambientales, etcétera", aseguró.

Pardina, por su parte, se mostró convencida de que pronto otros países comenzarán a desarrollarlo imitando el modelo español. De hecho, dijo que Francia estudia en estos momentos los detalles, como publicó Acta Sanitaria en este artículo, y mantiene conversaciones con el laboratorio Onedose Pharma, como también ocurre con el Gobierno de Chile.

Sin embargo, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla Santamans, puntualizó que este tipo de formato tiene un uso limitado según los pacientes, dado que para enfermos crónicos, con tratamientos amplios en el tiempo, no sería razonable administrarle unidosis en lugar de cajas con multidosis.

Proceso de fabricación

La planta que visitó el conseller, en la que la mayoría de los trabajadores son discapacitados mentales, posee una tecnología puntera que cumple con la normativa vigente en seguridad de fármacos. Cada sobre, donde se coloca una dosis del medicamento, está diseñado para que sea fácil de identificar por el paciente.

Mediante un código de colores se catalogan los distintos principios activos. Las letras son grandes para ayudar a personas con visión reducida, e incluye también nombre y dosis escritas en braille.

Actualmente, entre su cartera existen siete genéricos para el tratamiento de diversas patologías: antibióticos (Levofloxacino y Claritromicina), antiulcerosos (Pantoprazol y Omeprazol), analgésicos (Paracetamol) y antidepresivos (Venlafaxina).

Aunque próximamente ampliará la gama de productos con Ciprofloxacino, Azitromicina, Aciclovir, Lansoprazol, Alendronato, Sumatriptán, Desloratadina y Tramadot+Paracetamol.