Lilly publica nuevos datos de selpercatinib en cáncer de pulmón y tiroides avanzados

En la revista New England Journal of Medicine

Guardar

La compañía farmacéutica Lilly ha anunciado que la revista científica New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio en Fase 1/2 del ensayo de selpercatinib, la primera y única terapia específicamente indicada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con fusión positiva del oncogen reorganizado durante la transfección (RET).

Según este laboratorio, esta molécula también está indicada para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos a partir de los 12 años con cáncer medular de tiroides (CMT) avanzado o metastásico con mutación en RET que requieren terapia sistémica, así como para el tratamiento de pacientes con cáncer de tiroides avanzado o metastásico con fusión del gen RET positiva, que requieren terapia sistémica y son refractarios a la terapia con yodo radiactivo.

Selpercatinib fue aprobado en el marco regulatorio del Programa de Aprobación Acelerada de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), con base en los criterios de valoración de la tasa de respuesta objetiva (TRO) y duración de respuesta (DR) obtenidos en el ensayo clínico en Fase 1/2 Libretto-001. La autorización definitiva de estas indicaciones está sujeta a la verificación y descripción de los beneficios clínicos en estudios confirmatorios.

Anne White

"Después de poner a disposición de los pacientes el primer inhibidor de RET aprobado por la FDA a principios de este año, nos complace anunciar ahora los resultados detallados de eficacia y seguridad del mayor ensayo clínico realizado en pacientes con tumores provocados por alteraciones en RET", apunta la presidenta de Lilly Oncología, Anne White.

"Los significativos resultados obtenidos refuerzan el valor de la Medicina dePrecisión para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico y de tiroides con mutaciones en el gen RET y destacan el compromiso de Lilly para ayudar a los pacientes con cáncer a mejorar su calidad de vida", añade la máxima representante de la citada división de esta entidad farmacéutica.
Terapias personalizadas
"Los pacientes que conviven con cáncer de pulmón no microcítico con alteraciones en fusión de RET representan una población desatendida que necesita terapias personalizadas que funcionen contra esta mutación", señala el jefe del Servicio de Desarrollo Temprano de Fármacos en el estadounidense Memorial Sloan Kettering Cancer Center y principal investigador de Libretto -001, el doctor Alexander Drilon.

Según los datos de Lilly, hasta el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con fusión del gen RET tienen tumores que metastatizan en el cerebro. Entre los pacientes previamente tratados con metástasis cerebrales medibles, 10 de los 11 pacientes experimentaron respuestas intracraneales (TRO SNC) y todos los pacientes obtuvieron una duración de la respuesta (DR) en el SNC igual o mayor a seis meses.