Lilly presenta datos sobre ramucirumab en pacientes con carcinoma hepatocelular

Con ramucirumab como agente en monoterapia

Guardar

La compañía farmacéutica Lilly ha anunciado que el estudio en Fase III Reach-2 con ramucirumab (Cyramza) como agente en monoterapia en la segunda línea de tratamiento de pacientes con cáncer de hígado mostró un beneficio en supervivencia en cuatro tipos de tumores agresivos y de difícil tratamiento, incluyendo cáncer gástrico y carcioma hepatocelular.

Reach-2 es "el primer estudio positivo" en fase III en carcinoma hepatocelular en una población seleccionada según un biomarcador de mal pronóstico, que aparece en aproximadamente la mitad de todos los pacientes con carcionoma hepatocelular avanzado. Según la farmacéutica, esta investigación también alcanzó su objetivo secundario, la supervivencia libre de progresión.

La compañía también dio a conocer los efectos secundarios de grado 3 o superior, que fueron hipertensión e hiponatremia. Además, Lilly presentará en un próximo congreso médico los resultados de eficacia y seguridad. El vicepresidente senior de Desarrollo Global y Asuntos Médicos del área de Oncología de la farmacéutica, el doctor Levi Garraway, explicó que "Lilly es optimista con los resultados del estudio y con el potencial de ramucirumab como tratamiento porque aporta un beneficio para los pacientes”.

Este estudio, que se inició en 2015 y reclutó a 292 pacientes en 20 países de Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica, evaluó el beneficio del tratamiento con ramucirumab en pacientes con carcinoma hepatocelular que no habían tolerado el tratamiento con sorafenib o cuya enfermedad había progresado  y que tenían un elevado nivel de alfa fetoproteína, definido como una tasa superior a 400 ng/mL.
Lilly iniciará los procesos de aprobación este año
Con estos resultados, Lilly confirma que la hipótesis generada por los resultados del estudio Reach, que mostró que "un subgrupo pre especificado de pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado y niveles elevados de alfa fetoproteína obtuvieron un beneficio en supervivencia en tratamiento con ramucirumab tras una primera línea de tratamiento con sorafenib".

La compañía, que pretende iniciar el proceso de aprobaciones regulatorias a mediados de 2018, anunció que está evaluando el potencial de ramucirumab combinado con un agente inmunooncológico en una cohorte de pacientes de un estudio en fase 1b y está liderando varios estudios de ramucirumab en otros tumores gastrointestinales, entre los que se incluyen el cáncer gástrico, el colorrectal y el de las vías biliares.