Lilly interviene en la Reunión de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria con un evento de psoriasis

Importancia de la actuación farmacéutica

Guardar

Con motivo de la celebración, estos días, de la LXI edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la compañía farmacéutica Lilly ha desarrollado un simposio sobre psoriasis, en el que se expuso que la atención farmacéutica "contribuye a mejorar la eficacia de los tratamientos biológicos".

2 lilly logoSegún expusieron los participantes en este encuentro desarrollado en la localidad asturiana de Gijón, este tipo de actuación profesional consigue "que siete de cada 10 pacientes con psoriasis consigan el aclaramiento casi total de la piel".

En esta línea se mostró el jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, el doctor Benito García. "Formar a los farmacéuticos de hospital sobre los tratamientos para la psoriasis, tanto los convencionales orales y tópicos, como los nuevos tratamientos biológicos, es fundamental porque constituyen un gran apoyo para el médico y el paciente, y pueden mejorar notablemente los resultados del tratamiento", manifestó este profesional sanitario.
Farmacéutico de hospital y médico trabajan juntos
En este contexto, Benito García declaró que la atención farmacéutica que se realiza en el hospital "es similar a la de oficina de Farmacia, pero con el añadido de que el médico y el farmacéutico trabajan juntos, en el mismo centro". "Dentro de este equipo, el farmacéutico de hospital valida los tratamientos y ofrece una atención personalizada al paciente", explicó.

"Hace una labor de sensibilización sobre la importancia del cumplimiento de la terapia, se asegura de que conoce bien el esquema del tratamiento que le han puesto, cómo conservar el fármaco y si sabe manejar bien el dispositivo", continuó el representante de este centro sanitario madrileño en relación con el farmacéutico y el millón de personas que tienen psoriasis en España.

El dermatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, el doctor Pablo Coto, indicó, por su parte, que la referida "es una enfermedad sistémica y su impacto sobre la calidad de vida es similar al que producen otras enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer". "Casi la mitad de los pacientes tiene problemas en las relaciones íntimas y a más de un tercio le cuesta conciliar el sueño", ahondó.
Elevada prevalencia de comorbilidades
"Existe una elevada prevalencia de comorbilidades en psoriasis, como obesidad, dislipemia, diabetes mellitus, hipertensión, tabaquismo o depresión, que ponen en riesgo al paciente y afectan de forma importante a su calidad de vida", prosiguió el farmacéutico de Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el doctor Emilio Monte-Boquet.

Tras señalar que "existen diferentes alternativas terapéuticas como ixekizumab, que ofrecen un nuevo horizonte a los pacientes", el farmacéutico del Hospital de Cabueñes, el doctor Aitor Ayastuy, manifestó que "los avances en el conocimiento de la enfermedad y los nuevos fármacos biológicos con distinto mecanismo de acción son una nueva alternativa terapéutica altamente eficaz en el blanqueamiento de las lesiones".

"Más del 70 por ciento de los pacientes consiguen respuestas de PASI 90, lo que supone que prácticamente se aclaran por completo sus lesiones cutáneas, recuperando altos niveles de bienestar", declaró Pablo Coto, que concluyó con la afirmación de que "recientemente se han presentado datos en los que se ve cómo alrededor de un 40 por ciento de los pacientes en tratamiento con ixekizumab alcanzaban PASI 100 en la semana 12".