Lilly anuncia nuevos datos de empagliflozina en insuficiencia cardiaca

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología

Guardar

lilly
lilly
En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2021, que se celebra hasta este 30 de agosto, se han presentado los resultados del ensayo clínico Fase III Emperor-Preserved, que revelan que la empagliflozina, de las farmacéuticas Lilly y Boehringer Ingelheim, muestra una reducción del riesgo relativo de un 21 por ciento del tiempo hasta el primer evento por muerte de origen cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca en adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (IC-FEp) en comparación con placebo.

Estos datos se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine. El beneficio fue independiente de la fracción de eyección o de la presencia de diabetes y, posiciona a esta molécula como "el primer y único tratamiento que mejora significativamente los resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección preservada", resaltan las citadas entidades farmacéuticas.

Jeff Emmick

Desde su comercialización como tratamiento para la diabetes tipo 2, este iSGLT2 es uno de los líderes en la investigación y abordaje de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas.
Valoración principal
El profesor Stefan Anker, que es investigador principal del ensayo clínico Emperor-Preserved y cardiólogo especializado en insuficiencia cardiaca en Charité, Berlín (Alemania), detalló que "el criterio de valoración principal mejoró de manera similar en todos los subgrupos de pacientes, en hombres y mujeres, con y sin diabetes, e independientemente de su fracción de eyección y nivel de función renal. Esto subraya la amplitud de su eficacia y su potencial impacto".

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de Producto de Lilly, el doctor Jeff Emmick, explicó que "el riesgo de muerte en personas con insuficiencia cardiaca aumenta con cada ingreso hospitalario y con el deterioro de la función renal. En el ensayo clínico Emperor-Preserved se demuestra que aporta un beneficio significativo, lo que supone una gran noticia tanto para las comunidades médicas como de pacientes".