jose_maria_fernandez_sousa_faro
jose_maria_fernandez_sousa_faro

Las ventas netas de PharmaMar crecen un 39%, hasta los 34,4 millones en el primer trimestre

Según su balance económico hasta el 31 de marzo

Guardar

La compañía farmacéutica Grupo PharmaMar ha registrado, a cierre del primer trimestre del 2021, unas ventas netas de un total de 34,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 39 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento de las ventas se debe, sobre todo, al área de Oncología, que crece un 45 por ciento en el trimestre hasta los 33,2 millones de euros. Las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa siguen creciendo y registran, a 31 de marzo, un total de 18,9 millones de euros, que supone un aumento del 3 por ciento.

Por su parte, las ventas de lurbinectedina en Europa (bajo el programa de autorización temporal de uso), pasan de 2,2 millones de euros en el primer trimestre de 2020, a los 8,4 millones de euros (+288%) registrados en el primer trimestre del año.

Los ingresos por royalties alcanzaron los 8,7 millones de euros durante el primer trimestre del presente año, frente a los 0,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este importante incremento se debe, principalmente, a los ingresos por royalties recibidos de su socio en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, por las ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en ese país.
Acuerdos de licencia
Por su parte, los ingresos por acuerdos de licencia durante el primer trimestre de 2021 ascienden a 8,1 millones de euros, frente a los 73,9 millones de euros durante el mismo periodo del trimestre anterior. Esta diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals que se produjo durante el primer trimestre del año pasado. En ambos casos, la partida de acuerdo por licencia corresponde a la contabilización del mencionado acuerdo.

GENOMICA registró unas ventas de 1,2 millones de euros hasta el 31 de marzo, frente a los 1,9 millones del mismo periodo del año anterior. Esta diferencia refleja el efecto de la menor demanda de test de diagnóstico de la Covid-19 que las Administraciones sanitarias habían hecho acopio en los trimestres anteriores.

Así, el total de ingresos del Grupo PharmaMar a 31 de marzo fue de 51,3 millones, frente a los 99,5 millones del primer trimestre del 2020. La inversión del grupo en I+D se incrementó a cierre de marzo de 2021 en un 19,6 por ciento, hasta los 14,7 millones de euros, frente a los 12,3 millones del primer trimestre del año anterior.

Este aumento se debe, principalmente, a los desarrollos de plitidepsina para el tratamiento de la Covid-19. En Oncología, durante este primer trimestre, se avanzó en los ensayos de lurbinectedina en combinación con diferentes agentes terapéuticos, así como en el diseño de nuevos ensayos en Fase III en indicaciones distintas a cáncer de pulmón microcítico.
Caja total neta
Los demás gastos de explotación se redujeron en su conjunto, a 31 de marzo, un 13 por ciento en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 14,8 millones de euros a 12,9 millones. Este descenso es debido, sobre todo, a la reducción en gastos corporativos que en marzo de 2020 registraban el impacto de los costes del acuerdo de licencia de Jazz Pharmaceuticals.

El Grupo PharmaMar cierra el primer trimestre del año con una tesorería (caja y equivalentes más inversiones financieras) de 231 millones de euros y una deuda total de 50 millones de euros. Ello supone una caja total neta de 180 millones de euros, cantidad que representa un incremento de caja neta de 17 millones de euros desde el inicio del año. Con todo ello, registra un beneficio neto, a 31 de marzo de 2021, de 24 millones de euros.