NeumoChiesi21
NeumoChiesi21

La X edición de NeumoChiesi se consolida como referencia en formación sobre asma y EPOC

Celebrada de forma virtual por la pandemia de la Covid-19

Guardar

La décima edición del congreso NeumoChiesi, organizado por la compañía farmacéutica Chiesi, se ha consolidado como evento referente en la formación continuada en asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), unas jornadas celebradas de forma virtual debido a la pandemia por la Covid-19.

Como en años anteriores, especialistas internacionales de Neumología se dieron cita en NeumoChiesi para actualizar conocimientos, compartir opiniones y debatir sobre las patologías respiratorias más comunes: el asma y la EPOC. Sin embargo, en esta ocasión, se añadieron como novedades el formato virtual de las ponencias y la celebración de dos ágoras virtuales participativas que permitieron compartir opiniones, resolver dudas e inquietudes y fomentar el debate.



El Comité Científico estuvo formado por el doctor Àlvar Agustí, que es miembro del Instituto Respiratorio del Hospital Universitario Clínic de Barcelona; el doctor Julio Ancochea, que trabaja en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; el doctor Marc Miravitlles, que forma parte del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; el doctor Luis Pérez de Llano, que es integrante del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; y el doctor Vicente Plaza, que representa al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Salud respiratoria
"Dejemos de hablar de enfermedad respiratoria y comencemos a adquirir el término de salud respiratoria", propuso el doctor Julio Ancochea, que es el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y miembro del Comité Científico de NeumoChiesi 2021.

En lo que respecta a la actualización en EPOC, Chiesi ofreció dos ponencias: 'Las edades de la EPOC: Desde el diagnóstico de la EPOC temprana a la reducción de la mortalidad en la EPOC tardía', a cargo de Àlvar Agustí; y 'Eosinófilos como biomarcador para guiar el tratamiento en los pacientes con EPOC', por Dave Singh. En lo que respecta al asma, versaron sobre 'Técnicas diagnósticas para la detección de la afectación de la pequeña vía aérea: Oscilometría, FeNO, Nariz Electrónica', por el doctor Peter Sterk; y 'Consolidando la evidencia de la triple terapia fija en el tratamiento del asma', a cargo del doctor Johann Christian Virchow.