Barcelona-Boston Lung Conference
Barcelona-Boston Lung Conference

La VII Barcelona-Boston Lung Conference presenta nuevas terapias en patologías respiratorias

Un evento organizado por el Área Científica Menarini y avalada por la SEPAR

Guardar

Barcelona ha acogido la séptima edición de la Barcelona-Boston Lung Conference, organizada por Área Científica de la compañía farmacéutica Menarini y avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a la que asistieron más de 300 neumólogos e investigadores y que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, un foro en el que fueron presentados los resultados de nuevas terapias contra enfermedades frecuentes, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer, combinando con nuevos aspectos diagnósticos (radiomics, breathomics) y etiopatogénicos.

Este congreso tuvo dos directores científicos: el director del Instituto Clínico Respiratorio del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Alvar Agustí; y el doctor Bartolomé Celli, que es profesor de Medicina en la estadounidense Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos en el también estadounidense Brigham and Women’s Hospital de Boston.

Según Alvar Agustí, "desde la primera edición, hemos abordado los temas más relevantes en Medicina respiratoria, por su novedad, calidad e impacto clínico. Y ofrecemos a jóvenes investigadores poder presentar sus trabajos inéditos en un ambiente de debate". Por su parte, Bartolomé Celli señaló "el nivel de los ponentes y el formato como fortalezas: convocamos a las figuras más destacadas y las charlas seguidas de debate permiten un buen intercambio".

El doctor Marcelo Sánchez, que es médico adjunto del Servicio de Radiología del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínico de Barcelona, explicó que "los estudios realizados demuestran que muchas veces las aplicaciones de inteligencia artificial pueden diagnosticar igual de bien que los radiólogos. Pero donde no hay comparación posible es en el tiempo que emplean en hacerlo".
Comunicación oral de mejores abstracts
En concreto, dicho especialista añadió que "en el cáncer de pulmón, la radiómica ofrece ya buenos resultados y puede predecir el comportamiento de los nódulos y si la enfermedad progresará más o menos rápido. Así, es posible reducir los procedimientos invasivos y el sobretratamiento".

Esta edición también se dio a conocer los resultados más recientes de los proyectos desarrollados por investigadores menores de 45 años. "Una iniciativa que responde al compromiso del Área Científica Menarini con el talento y la promoción de nuevos investigadores", apuntó la directora médica de Menarini, la doctora Remei Artigas. Entre los más de 50 abstracts recibidos este año, los ocho mejores efectuaron una comunicación oral y otros 10 se presentaron en formato póster.