roche_mabthera
roche_mabthera

La versión subcutánea del fármaco de Roche en linfoma no Hodgkin se administra en 5 minutos

Con la formulación intravenosa de rituximab la espera es de 150 minutos

Guardar

Desde este miércoles, 2 de diciembre, estará disponible en los Servicios de Farmacia Hospitalaria de España la formulación subcutánea de rituximab, medicamento registrado como MabThera por la compañía farmacéutica Roche para el tratamiento de ciertos tipos de linfoma no Hodgkin, y que se administraba hasta ahora en una forma intravenosa, la cual se prolongaba por espacio de 150 minutos, por los cinco de la nueva versión.

Antonio Salar, Annarita Gabriele y Dolores CaballeroA juicio de la directora Médico de Roche Farma España, la doctora Annarita Gabriele, que estuvo acompañado en la presentación de la nueva formulación de rituximab por el jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital del Mar de Barcelona, el doctor Antonio Salar, y la responsable de la Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora Dolores Caballero, la misma es "una buena noticia para la hematología".

"Ahora está disponible la versión subcutánea de MabThera manteniendo la eficacia y seguridad, y con una mayor calidad de vida", continuó la representante del laboratorio, que añadió que este medicamento "lleva disponible en España desde hace 18 años", espacio de tiempo en el que "más de 2,5 millones de pacientes lo recibieron de manera intravenosa". De cualquier forma, la nueva versión fue recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad para su financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El no Hodgkin "representa el 85% de todos los linfomas"
Annarita Gabriele informó de que el no Hodgkin "representa el 85 por ciento de todos los linfomas" y de que "se diagnostican más de 5.000 casos al año en España". Tras ello, Dolores Caballero expuso que los linfomas "son tumores de ganglios linfáticos, los cuales son los que luchan contra las infecciones". Además, indicó que "hay más de 30 tipos", que en su conjunto "tienen una incidencia baja de nueve pacientes por cada 100.000 habitantes y año".

Frente a ello, la representante del centro sanitario charro señaló que rituximab es "uno de los fármacos con más impacto en Oncología", ya que consigue que "más del 50 por ciento de los pacientes con linfoma no Hodgkin se cure". Además, su nueva formulación "es un hito en el tratamiento de las neoplasias", ya que evitará mucho tiempo de espera del paciente en el hospital.

"La incorporación del paciente a la vida laboral, social y familiar es fundamental", prosiguió Caballero, que añadió que esta nueva versión del fármaco supone "optimizar recursos" de los centros y sistemas sanitarios. A ello se une el hecho de que, al administrarse en una dosis fija de 1.400 miligramos cada dos meses, facilita el trabajo del farmacéutico hospitalario, ya que reduce el tiempo de determinación al no tener que calcularla y la posibilidad de error.
Anticuerpo monoclonal
Antonio Salar manifestó, por su parte, que rituximab está indicado "para pacientes con linfoma folicular con quimioterapia o en mantenimiento", así como "para la inducción del linfoma difuso de células grandes en combinación con quimioterapia y, por ultimo, en mantenimiento, tanto en primera como en líneas sucesivas". "Es un anticuerpo monoclonal que se une a una proteína específica, el antígeno CD20", explicó.

A juicio del miembro del centro hospitalario de la ciudad condal, en la versión subcutánea del fármaco, "el anticuerpo está concentrado 12 veces", mientras que "genera mayor área de absorción del medicamento". Así, destacó diferentes estudios como el 'Sabrina', en el que participaron 11 hospitales nacionales, y por el que se vio que la tasa de respuesta era "igual" que con la fórmula intravenosa, y el número de acontecimientos adversos, "similar".

Por su parte, la supervivencia libre de progresión "era la misma", zanjó Salar, al tiempo que expuso que "85 centros españoles ya han tratado a pacientes con MabThera subcutánea". Por último, concluyó afirmando que la esta versión tiene un precio "un 2,2 por ciento inferior" a su formulación predecesora.