Jornadas Respiratorio SEMERGEN(2)
Jornadas Respiratorio SEMERGEN(2)

La vacunación frente a la neumonía neumocócica reduciría las muertes a causa de esta enfermedad

Es obligatoria en la población infantil

Guardar

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, ha celebrado una jornada a nivel nacional que se centró en la vacunación frente a la neumonía neumocócica, ya que los profesionales estiman que esta vacunación permitiría reducir las 10.000 defunciones que se producen al año en España a causa de esta enfermedad.

Con un planteamiento de actividades basadas en la educación sanitaria, la rehabilitación, la promoción de la salud y la implicación de los pacientes en la toma de decisiones, el objetivo de las jornadas fue formativo y de actualización en las patologías del aparato respiratorio.

El acto inaugural fue presidido por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón Barroso; la delegada territorial de salud de la Junta de Andalucía, la doctora Ana Isabel González de la Torre; la presidenta de Semergen Andalucía, la doctora María Rosa Sánchez Pérez; el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, el doctor Tomás Gómez; el presidente del Comité Organizador, el doctor Leovigildo Ginel; y el presidente del Comité Científico, el doctor Antonio José Baca.
Vacunación para la neumonía, un recurso sanitario en auge
Uno de los temas principales sobre los que giró el evento fue la vacunación frente a la neumonía neumocócica, una enfermedad que supone la primera causa de mortalidad por patología infecciosa en España, donde un 20-30 por ciento de los pacientes diagnosticados precisan de ingreso hospitalario.

“Actualmente, no se está recomendando de forma sistemática a la población que más se beneficiaría de ella. Resulta necesario fomentar entre los médicos de Familia una mayor cultura de prevención incorporando las vacunas a nuestra consulta diaria”, indicó el doctor Leovigildo Ginel, quien señaló que se deberían vacunar todos lo niños, las personas mayores de 65 años y los pacientes inmunodeprimidos. Asimismo, considera susceptibles de vacunación aquellos pacientes con otras patologías de base o factores de riesgo, como enfermedad respiratoria crónica, hepática crónica y cardiovascular crónica.

La vacuna antineumocócica conjugada con 13 serotipos forma parte del calendario vacunal infantil en todas las comunidades autónomas y en los adultos está recomendada en los grupos de riesgo mencionados. “El problema es que en unas comunidades autónomas está financiada por la Administración y en otras no. Concretamente, Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Asturias sí introdujeron la vacunación conjugada de 13 serotipos en adultos en su calendario”, explicó el doctor Ginel.
Cardiólogos debaten sobre una guía de hipertensión arterial
Por otra parte, el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen participó en un encuentro científico sobre hipertensión arterial en Vitoria. Durante las jornadas se realizó una puesta en común de la situación actual de esta patología, dado que en el mes de noviembre de 2017, Estados Unidos publicó una guía en la que se modificaron las cifras de clasificación a pacientes con hipertensión arterial de estado I, pasando de 140/90 mmHG a 130/80 mmHg.

Según esta nueva guía, hay un 4 por ciento de nuevos hipertensios y la mitad de los pacientes tratados, que llegaban a los objetivos anteriores, deberían ahora intensificar su tratamiento. A pesar de que los profesionales sanitarios de España se rigen por la Guía Europea ESH/ESC 2013, que mantiene las cifras estándar, se está generando un debate dentro del colectivo médico y están esperando a la publicación de nuevas guías.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2017, la hipertensión arterial está relacionada con una de cada siete muertes totales y una de cada dos muertes cardiovasculares, lo que supone 40.000 muertes al año en población mayor de 50 años.