1562314760754
1562314760754

La Universidad Autónoma de Madrid acoge la Cátedra Chiesi, sobre enfermedades respiratorias

a partir de este curso 2020/21

Guardar

La compañía farmacéutica Chiesi ha anunciado que el Departamento de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid (UAM) albergará, a partir del curso 2020/21, la Cátedra Chiesi, que persigue el objetivo de "promover y potenciar la investigación y formación de investigadores doctorales en enfermedades respiratorias".

Esta apuesta docente surge de la colaboración entre este centro académico, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) y Chiesi España, que, además, pretende "favorecer la difusión de conocimientos en enfermedades respiratorias en lo referente a la formación de investigadores doctorales".

Esta Cátedra está dirigida por el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, el doctor Julio Ancochea; y el  jefe de la Sección de Neumología del madrileño Hospital Universitario La Paz, el doctor Francisco García Río, ambos profesores titulares de la Facultad de Medicina de la UAM. Además, tendrá una presencia virtual en el sitio web de la Fundación de la Universidad (FUAM).

"El objetivo de la Cátedra es profundizar en la formación académica, metodológica e investigadora de jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales con especial interés en el campo de las enfermedades respiratorias, que permitan la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad", comenta Julio Ancochea. Por su parte, Francisco García Río indica que la Cátedra Chiesi surge "en un momento en el que la investigación y la docencia en el ámbito respiratorio cobran más relevancia que nunca".
Impacto de la Covid-19
"La Covid-19 ha cambiado profundamente la dimensión e importancia de la investigación y la docencia en las enfermedades respiratorias. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de Unidades Respiratorias de Cuidados Intermedios (UCRIS), lideradas por neumólogos. Su implementación es un reto muy importante para las autoridades sanitarias y la sociedad", valora García Río.

Esta formación tiene un programa dirigido a desarrollar "actividades docentes de postgrado relacionadas con enfermedades respiratorias en el Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía; participar en actividades docentes de postgrado en materias relacionadas con investigación en enfermedades respiratorias; alentar la realización de investigaciones; favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones; facilitar la inserción profesional de los estudiantes de postgrado de la UAM; y fomentar la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y el ámbito empresarial", detallan desde esta empresa farmacéutica, que agrega que los alumnos "podrán concurrir a las convocatorias de becas NEUMOMADRID".