La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Ramón y Cajal logra la reacreditación farmacéutica

Por la Consejería de Sanidad de Madrid

Guardar

ramon y cajal
ramon y cajal
La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha logrado la reacreditación que concede la Subdirección General de Inspección y ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esta Unidad de Ensayos Clínicos fue creada para prestar apoyo a todos los servicios de dicho centro sanitario y está dirigida por la Unidad de Farmacología Clínica y adscrita directamente a la Dirección Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Asimismo, forma parte de las Unidades Centrales de Apoyo a la Investigación (UCA) del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

El inicio de la actividad de la Unidad de Ensayos Clínicos se produjo en diciembre de 2010. La acreditación por la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma la obtuvo en octubre de 2012 y en 2018 es reacreditada. Dicha Unidad fue sometida a inspección por parte de la Subdirección General de Inspección y Ordenación Farmacéutica el 27 de noviembre de 2017.

En el informe de la inspección, se concluye que las condiciones en las que se llevan a cabo los ensayos clínicos en fase temprana con medicamentos, se adecuan a los principios de buena práctica clínica vigentes y a los requisitos técnico-sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Equipo especializado
La Unidad de Ensayos Clínicos cuenta con un equipo de siete personas especializadas en investigación clínica, de los cuales tres médicos son especialistas en Farmacología Clínica, dos titulados superiores en gestoras-monitoras de Ensayos Clínicos y dos enfermeros de investigación y técnicos de laboratorio.

Según los datos registrados por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en la actualidad, se da soporte a 55 ensayos clínicos de diferentes servicios. Aproximadamente, el 60 por ciento corresponden a Oncología Médica, pero también se realizan ensayos de Neurología, Psiquiatría, Gastroenterología, Reumatología, Urología, Oftalmología, Nefrología, Medicina Interna, Endocrinología y Enfermedades Infecciosas. Desde el año 2013, se han atendido a más de 1.100 pacientes que realizaron alrededor de 9.500 visitas/ingresos.