Parlamento_Europeo_Bruxelles-e1411954438712
Parlamento_Europeo_Bruxelles-e1411954438712

La UE señala que AstraZeneca no ha entregado ni "la cuarta parte" de las vacunas acordadas

los eurodiputados plantean cuestiones a la comisión europea y a la ema

Guardar

La directora general de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Comisión Europea, Sandra Gallina, ha confirmado, al Parlamento Europeo, que la compañía farmacéutica AstraZeneca "ni siquiera ha entregado una cuarta parte de las vacunas acordadas de antemano con la Unión Europea (UE)", para prevenir la Covid-19.

Sandra Gallina se comprometió "a utilizar todos los medios disponibles para revertir esta situación", en relación con el contrato con el citado laboratorio. Asimismo, los eurodiputados preguntaron a la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, por el calendario de futuras aprobaciones de vacunas y los resultados del monitoreo de la eficacia a largo plazo de las vacunas existentes.

Los miembros del Euroarlamento también expresaron su preocupación "por la lentitud de despliegue en los Estados miembro, e interrogaron a la EMA sobre el estado de la aprobación de nuevos sitios de fabricación de la UE y la maximización del uso de dosis de vacunas".

En sus respuestas, Emer Cooke aseguró que la UE "tiene un sistema de control continuo para garantizar que las vacunas sean seguras y eficaces" y subrayó "la importancia de comunicarse de manera transparente al público de la UE y crear confianza en el asesoramiento científico". También, reiteró el compromiso de la EMA "de aplicar las mismas normas en la autorización de vacunas, independientemente de su origen".