FotoGrupo
FotoGrupo

La ONG Mensajeros de la Paz, Ashoka y Pfizer informan acerca de la labor solidaria en España

En un nuevo encuentro celebrado por esta biofarmacéutica

Guardar

La compañía biofarmacéutica Pfizer ha organizado un segundo encuentro enmarcado dentro de la "serie de diálogos" 'En constante evolución', con motivo de su XX aniversario, y el cual tuvo como objetivo analizar la evolución de la labor solidaria en España, para lo que tuvo como ponentes principales a la vicepresidenta de Ashoka Internacional, Ana Sáenz de Miera, y al fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel.

El diálogo, a su vez, estuvo moderado por el periodista David Cantero. Entre las ideas expuestas durante el encuentro, Pfizer informa de que los ponentes destacaron "la complementariedad de los esfuerzos que se llevan a cabo a través del voluntariado, en organizaciones como Mensajeros de la Paz, con el trabajo de los emprendedores sociales, como el que promueve Ashoka y que busca impulsar a personas con iniciativas que generan impacto positivo y duradero en la sociedad".

Según este laboratorio, "la solidaridad ha evolucionado desde unos enfoques puramente asistencialistas y que buscaban paliar los problemas, a otras formas de trabajar en las que lo que se busca son cambios sociales que perduren en el tiempo". Esto fue lo que reafirmó Ana Sáenz de Miera, quien explicó que la red Ashoka "nació con el objetivo de encontrar las innovaciones sociales más potentes para solucionar los retos de distintos áreas". También informó de que no existe un solo tipo de emprendedor o innovador social, y que desde Ashoka seleccionan los proyectos a desarrollar mediante el criterio de la "nueva idea", en el que "prima la creatividad".
Debate político
Por el otro, el padre Ángel comentó que desde Mensajeros de la Paz no están de acuerdo con "la idea del voluntariado como un instrumento paliativo de la pobreza y la exclusión, sino que considera que éste actúa activamente sobre las causas que la generan". A propósito de estas palabras, ambos ponentes recalcaron que el reconocimiento del emprendimiento social aún es una de las "asignaturas pendientes" y que verían "deseable que se incorporara esta figura en el debate político". De igual manera, pidieron mejores programas de Responsabilidad Social Corporativa a las empresas.

"El emprendimiento social contribuye a la mejora de la sociedad en su conjunto, protegiendo a determinados colectivos y, al mismo tiempo, creando empleo y riqueza", manifestó, por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, que añadió que el encuentro desarrollado "es un perfecto ejemplo" de lo que se entiende por innovación en la Fundación Pfizer.