La OCU pide aclaraciones sobre la retirada de protectores solares de ISDIN y Babaria

Tras el anuncio de la AEMPS

Guardar

BABARIAXISDIN.1600X900
BABARIAXISDIN.1600X900
Tras el anuncio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de la retirada de los dos protectores solares denunciados, correspondientes a las marcas ISDIN y Babaria, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide aclaraciones sobre el alcance de esa retirada "voluntaria", los mecanismos para compensar a los usuarios, las posibles sanciones a las empresas y las repercusiones de la anunciada campaña de control de cremas solares.

Una vez comprobado que el Factor de Protección Solar (SPF) no es el indicado en su etiqueta, este organismo regulatorio acordó retirar los protectores solares ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, como medida de precaución. "Esta es una muy buena noticia, si bien hay aspectos que", a juicio de OCU, "requieren más aclaración".

En este sentido, dicha entidad reclama a la AEMPS que, cumpliendo la normativa, "informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo".
Alcance de la retirada "voluntaria"
Además, la OCU preguntó al organismo regulador "si van a sancionar a las empresas por cometer una infracción grave tipificada en la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, al no coincidir el SPF indicado en el etiquetado del producto y el comunicado a la Administración".

Por otro lado, dicha organización de consumidores solicita a la AEMPS que "aclare el alcance de la retirada 'voluntaria' de las cremas solares de ISDIN y Babaria que incumplen el etiqutado" y pide que "informe con transparencia sobre las fechas, el alcance, resultados y consecuencias de la campaña de control de los protectores solares".