La industria farmacéutica innovadora desarrolla 109 nuevos fármacos y vacunas contra las ETD

Según el último informe de la Federación Internacional del Medicamento

Guardar

Con motivo del V aniversario de la publicación de la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la Federación Internacional del Medicamento (IFPMA) ha hecho pública la última edición de su informe ‘Cumpliendo con nuestra parte – Innovando para luchar contra las ETD’, en la que revela que industria farmacéutica innovadora está desarrollando actualmente, a escala internacional, un total de 109 proyectos de investigación de nuevos tratamientos y vacunas contra las ETD.

LogoFarmaindustriaSegún indica este documento, "el 90 por ciento se están llevando a cabo en colaboración con medio centenar de universidades, organizaciones no gubernamentales y distintas entidades públicas y privadas". En este sentido, especifica que "estos proyectos incluyen siete innovaciones radicales, que están en sus últimas fases de desarrollo, contra la enfermedad de Chagas, el dengue, la enfermedad del sueño, la rabia, el tracoma y la filariasis linfática".
Donación de 50 tratamientos por segundo
Además, IFPMA apunta que "el compromiso de la industria farmacéutica innovadora en la lucha contra estas enfermedades se tradujo en la donación, acordada en 2012 para los siguientes diez años, de un total de 14.000 millones de tratamientos para controlar y erradicar las diez ETD de mayor prevalencia, responsables del 90 por ciento de la carga de morbimortalidad asociada a estas patologías". Y estima que "sólo en 2015 se distribuyeron 1.500 millones de tratamientos, a razón de 50 por segundo".

Por otro lado, esta Federación subraya otro tipo de contribuciones realizadas por la industria biofarmacéutica innovadora en este ámbito, "tales como el acceso libre a información sobre compuestos y moléculas patentadas para su uso en investigación, actividades formativas para investigadores o transferencias de tecnología, destacando entre ellas 40 proyectos en vigor cuyo objetivo es la modernización de la infraestructura sanitaria de varios países en vías de desarrollo".

En este sentido, el director general de IFPMA, Thomas Cueni, explica que "dar pasos adelante de cara a reducir los estragos de las ETD lleva mucho tiempo y requiere de un amplio compromiso por parte de gobiernos, sociedad civil y el sector económico. A loque añade que “la industria farmacéutica innovadora ha decidido asumir el reto, no sólo mediante la realización donaciones de tratamientos a una escala nunca vista antes, sino también mediante un compromiso a largo plazo con la investigación de estas patologías”.

En esta misma línea, Farmaindustria considera que "sólo mediante la participación de todos los agentes implicados y la colaboración estrecha entre industria farmacéutica e investigadores, todo ello en el marco de un esfuerzo de cooperación mantenido en el largo plazo, se podrá reducir la enorme carga de enfermedad, discapacidad y muerte que suponen estas patologías para los países en desarrollo".