La industria farmacéutica aumenta su cifra de negocio un 13% y se recupera de la caída de abril

Datos de mayo del INE

Guardar

ine negocio
ine negocio
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su informe ‘Índices de Cifras de Negocios en la Industria‘ del mes de mayo, que muestra que la fabricación de productos farmacéuticos aumentó un 13 por ciento en este mes y un 6 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, lo que evidencia de nuevo los picos positivos y negativos que está experimentando este sector en el último año.

Los datos del INE evidencian que, desde agosto de 2016, la industria farmacéutica siempre sufre una recaída tras una subida y viceversa. En este sentido, los datos registraron en abril el segundo peor índice de cifra de negocios en un año para este sector, con un índice del 92,6 y, sin embargo, ahora recupera 13 puntos porcentuales hasta alcanzar los 105,9. Este es un crecimiento que hace que el balance anual sea positivo, con el mencionado aumento del 6 por ciento, por el momento.

Sin embargo, la fabricación de productos farmacéuticos no aparece entre los tres sectores con mayor cifra de negocios. En esta clasificación de los sectores con las tasas mensuales más altas del índice de cifra de negocios sí figuran la fabricación de otro material de transporte (5,7%); la reparación e instalación de maquinaria y equipo (5,4%); y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (4,6%).

Además, los resultados publicados por el INE también recogen los datos de la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, que experimentan un crecimiento anual del 7,7 por ciento. El aumento en este sector en el mes de mayo, con respecto al mes de abril, es especialmente relevante, con un aumento del 21 por ciento en las cifras de negocio.
Otros datos del sector
Además, el organismo estadístico nacional también publica cifras sobre los índices de entradas de pedidos, donde la fabricación de productos farmacéuticos también aumento un 6,4 por ciento con respecto a mayo de 2016. En cuanto al crecimiento de la variación mensual, es del 15 por ciento, por lo que también es destacable y sufre igualmente una consecuencia de bajadas y subidas similar a la cifra de negocio.

Por último, el INE hace referencia a los índices de ocupación en el sector servicios español, clasificación en la que se encuentra el apartado otras actividades profesionales, científicas y técnicas, que crece un 14 por ciento anual y un 9,8 por ciento en lo que va de año.

Archivado en: