La Fundación Instituto Roche aborda el camino hacia una vacuna para el coronavirus

En la segunda entrega de sus reflexiones virtuales

Guardar

roche
roche
En la segunda entrega de las 'Reflexiones virtuales', que está llevando a cabo la Fundación Instituto Roche en el marco de su compromiso con la Medicina del futuro, la codirectora del Laboratorio de Coronavirus en el departamento de Biología Molecular y Celular en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Isabel Sola, ha destacado que "el desarrollo de una vacuna frente a este virus, no solo eficaz, sino también segura, es importante no solo para protegernos frente a la pandemia actual, sino también estar preparados para futuras posibles epidemias".

Actualmente, existen más de 60 candidatos a vacuna frente al Covid-19 en diferentes etapas de investigación, ya que los especialistas coinciden en que "es especialmente necesario el desarrollo de vacunas que sean eficaces, personalizadas y más potentes en personas mayores, las más vulnerables a la infección por coronavirus".

Respecto a las vacunas, esta Fundación señala que "son la forma más efectiva de proteger frente a las infecciones virales. Son preparaciones de un único o varios componentes del virus que se administran a personas sanas para inducir en el sistema inmune una respuesta que protege frente al virus cuando nos enfrentemos realmente al mismo. No solo protegen individualmente, sino que también contribuyen a la inmunidad colectiva".
En el escenario actual
Así, la Fundación Instituto Roche lanzó la iniciativa virtual #FIRmásallá, en línea con su objetivo de divulgar y generar conocimiento sobre la Medicina del futuro, en esta ocasión, adaptándose al escenario actual provocado por el SARS-CoV-2.

En su primera sesión, el doctor Jóse Martínez Olmos, que es médico especialista en Medicina Preventiva, profesor de la EASP y que fue secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, analizó la Salud Pública del futuro, en la jornada titulada 'A propósito de una pandemia'.