La EMA y las autoridades sanitarias nacionales discuten las consecuencias del Brexit

Su trabajo se repartirá entre los Estados miembro

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), con sede aún en la ciudad británica de Londres, ha celebrado una reunión informativa con los miembros de su Consejo de Administración y los responsables de las autoridades nacionales competentes de los Estados miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) y la Unión Europea (UE), para empezar a planificar cómo se repartirá la labor de evaluación y seguimiento de medicamentos de la Agencia entre los Estados miembro, en previsión de la salida del Reino Unido de la UE.

ema_portadaAunque las negociaciones acerca de los términos de salida del Reino Unido de la Unión aún no han comenzado de forma oficial, el trabajo de planificación se basará en el supuesto de que el país dejará de participar en la EMA y el sistema regulatorio de medicinas de la UE a partir del 30 de marzo de 2019.

"Me tranquiliza ver el compromiso generalizado de los Estados miembro con redoblar sus esfuerzos y explorar las opciones para asumir una mayor proporción de la carga de trabajo", afirmó el director Ejecutivo de la EMA, el doctor Guido Rasi. "Las habilidades disponibles en la red son impresionantes, y esta es una oportunidad para coordinar nuestra forma de trabajar, aumentar nuestra capacidad y trabajar más eficientemente", aseguró.
Los Estados miembro contribuirán "según su capacidad"
Asimismo, "se espera que todas las autoridades nacionales competentes contribuyan a las actividades de la Agencia en función de su capacidad", con el objetivo de asegurar "una asignación optimizada de la carga de trabajo a través de la red", sostiene este organismo regulatorio de ámbito comunitario.

En este sentido, la metodología de trabajo prevista incluirá un mapa de las actuales y futuras capacidades y áreas de especialidad entre los miembros la red, así como la identificación de potenciales vacíos, lo que podría "ayudar a la red a incrementar su capacidad en áreas específicas, y se apoyaría con oportunidades mejoradas de formación". La EMA celebrará una nueva reunión sobre este tema el próximo 5 de julio.