La EMA trabajará con grupos de interés para mejorar el prospecto de los medicamentos europeos

Pide feedback sobre iniciativas digitales en este campo

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado un plan de acción para mejorar la información del producto que acompaña a los medicamentos europeos, para lo cual trabajará con diferentes grupos de interés -pacientes, especialistas de los Estados Miembro de la Unión Europea (UE) y profesionales de la salud-, con especial interés en cómo los medios digitales pueden emplearse para facilitar el acceso a dicha información.

ema_reunionEsta "información del producto" (PI) a la que se refiere la Agencia es el paquete informativo dirigido a pacientes y profesionales sanitarios que se incluye con todos los fármacos autorizados en la Unión, en el que se explica cómo utilizarlos y prescribirlos.

Así, el plan de acción recién publicado aborda cómo hacer éste más útil y comprensible, en respuesta a un informe de la Comisión Europea (CE) de marzo, que concluía que, pese a los esfuerzos realizados hasta la fecha en este sentido, aún existe la necesidad de mejorar cómo se comunica la PI a los usuarios.
Taller en 2018
Para trabajar en este aspecto, la EMA y la Comisión organizarán conjuntamente un taller con diferentes partes interesadas en el tercer cuatrimestre de 2018, en el que se desarrollarán los principios claves para el uso de formatos electrónicos en este ámbito. Para la entidad reguladora, las iniciativas electrónicas y digitales son precisamente "un área clave", y de ahí su interés por obtener el feedback de los diversos stakeholders sobre este tema.

Además, para asegurarse de tener una visión d conjunto de todas las iniciativas que se estén desarrollando en la UE en este campo, la EMA comenzará un "ejercicio de mapeo" de todas ellas. Para ello, solicita la colaboración de pacientes, consumidores, profesionales sanitarios, industria farmacéutica y autoridades nacionales, a quienes invita a remitir a la Agencia feedback sobre este tipo de actividades  -en las que estén trabajando o de las que tengan constancia- antes de finales de febrero del próximo año, de cara a incluirla en el mencionado taller.

Por otra parte, el plan de la EMA también incluye otra serie de iniciativas, que se implementarían en una segunda fase, si bien, matiza que este calendario probablemente necesite ser ajustado en función de cómo avance el proceso de reubicación de la Agencia. Estas cuestiones incluyen cómo hacer el prospecto más fácil de comprender para los ciudadanos, actualizar las guías europeas para que las compañías elaboren los prospectos y fortalecer la aportación de los pacientes a este respecto.