virus covid archivo
virus covid archivo

La EMA revisa los datos sobre el uso de anticuerpos monoclonales frente a la Covid-19

en combinación, reducen la carga viral, según estudios

Guardar

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado la revisión de los datos disponibles sobre el uso de los anticuerpos monoclonales casirivimab, imdevimab, bamlanivimab y etesevimab para tratar a pacientes de  la Covid-19 que no requieren suplementos de oxígeno y que están en alto riesgo de progresar a nivel grave.

Este órgano del citado organismo llevará a cabo dos revisiones separadas, una para la combinación casirivimab/imdevimab y otra para bamlanivimab/etesevimab. El objetivo de las evaluaciones es proporcionar un dictamen científico armonizado a nivel de la Unión Europea (UE) para apoyar la toma de decisiones nacionales sobre el posible uso de los anticuerpos antes de que se emita una autorización formal.

Las revisiones dan comienzo a la vista de estudios recientes que examinaron los efectos de las combinaciones casirivimab/imdevimab y bamlanivimab/etesevimab en pacientes ambulatorios de la Covid-19 que no necesitan oxígeno suplementario.

"Los resultados preliminares de ambos estudios indican que las combinaciones redujeron la carga viral (cantidad de virus en la parte posterior de la nariz y la garganta) más que el placebo (un tratamiento ficticio) y llevaron a menos visitas médicas y hospitalizaciones relacionadas con la Covid-19", señala la EMA.
Terapia con bamlanivimab
Este Comité del referido organismo regulatorio de ámbito comunitario también examinará el uso de bamlanivimab solo con base en un estudio que indicó que "la monoterapia con bamlanivimab puede reducir la carga viral y proporcionar beneficios clínicos".