La EMA recomienda restringir el uso de Lemtrada en adultos con esclerosis múltiple remitente

revisión de los efectos adversos "raros, pero graves"

Guardar

Tras su última reunión correspondiente a octubre, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado "restringir el uso de Lemtrada en adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente que es altamente activa a pesar del tratamiento adecuado con, al menos, una terapia de modificación de la enfermedad o si la enfermedad empeora rápidamente con, al menos, dos recaídas incapacitantes en un año y las imágenes del cerebro muestran nuevos daños".

Guido Rasi

El PRAC completó la revisión del medicamento y recomendó que Lemtrada "ya no se use en pacientes con ciertos trastornos cardíacos, circulatorios o hemorrágicos, o en pacientes con trastornos autoinmunes distintos de la esclerosis múltiple", según la EMA.

"Las recomendaciones reflejan la revisión de los informes de Comité sobre los efectos raros pero graves, incluidas las muertes, por afecciones inmunomediadas (causadas por el sistema de defensa del cuerpo que no funciona correctamente) y trastornos graves del corazón, la circulación y el sangrado", añaden desde la Agencia.

Asimismo, este Comité concluyó que "Xeljanz (tofacitinib) podría aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos en los pulmones y en las venas profundas en pacientes que ya tienen un alto riesgo", por lo que recomendó usarlo "con precaución en pacientes con alto riesgo de coágulos sanguíneos".
Restricciones sobre Xeljanz
Además, "las dosis de mantenimiento de 10 miligramos dos veces al día no deben usarse en pacientes con colitis ulcerosa que están en alto riesgo a menos que no haya un tratamiento alternativo adecuado. Los pacientes mayores de 65 años deben ser tratados con Xeljanz solo cuando no haya otro tratamiento adecuado", apunta la EMA.