La EMA recomienda restricciones en el uso de los antibióticos fluoroquinolona y quinolona

Después de una revisión de los efectos secundarios

Guardar

En su reunión mensual, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado restricciones en el uso de los antibióticos fluoroquinolona y quinolona y confirmó consejos de precaución sobre el medicamento contra el VIH dolutegravir.

Después de una revisión de los efectos secundarios incapacitantes y potencialmente duraderos informados por el uso de los antibióticos fluoroquinolona y quinolona, ​​el PRAC recomienda que solo se usen para tratar infecciones cuando sea esencial y no se puedan usar otros. Algunos productos pertenecientes a esta clase de antibióticos se eliminarán del mercado porque solo se autorizaron para infecciones que ya no deberían tratarse con ellos.

La reunión incorporó el aporte de pacientes, profesionales de la Salud y académicos presentados en la audiencia pública de la Agencia de junio de 2018 sobre los antibióticos de fluoroquinolona y quinolona. Estos datos permitieron que el Comité en cuestión obtuviera directamente de miembros del público las opiniones sobre los riesgos asociados a estos antibióticos.
Consejo de precaución sobre dolutegravir
El PRAC confirmó el consejo de precaución emitido a principios de este año sobre el uso de dolutegravir, un medicamento contra el VIH, en mujeres embarazadas y en mujeres que puedan quedar embarazadas. "Estas últimas deben usar un método anticonceptivo eficaz mientras toman dolutegravir, además de someterse a pruebas de embarazo antes de comenzar el tratamiento. El medicamento no debe usarse durante el primer trimestre del embarazo a menos que no haya otra alternativa", explica el organismo.

El Comité evaluó los resultados preliminares de un estudio que encontró casos de defectos del tubo neural (defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal) en bebés nacidos de madres que usaron dolutegravir durante el embarazo. Como el estudio aún está en curso, se llevará a cabo una evaluación adicional una vez que los resultados finales estén disponibles el próximo año.