La EMA recomienda nuevas medidas en fármacos con ácido zoledrónico y denosumab

Para minimizar el riesgo de osteonecrosis de la mandíbula

Guardar

Con el objetivo de "minimizar el riesgo conocido de osteonecrosis de la mandíbula asociado con medicamentos que contienen ácido zoledrónico y denosumab", el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una serie de nuevas recomendaciones.

EMALogoEstas medidas surgieron en la última reunión de este órgano. En este encuentro, los integrantes del mismo presentaron los resultados de tres exámenes periódicos llevados a cabo sobre estos dos principios activos, los cuales sirvieron de base para los consejos facilitados.

El PRAC de la EMA recomienda, por tanto, modificar la información vinculada a estos productos, así como "la introducción de tarjetas de recordatorio de los pacientes para minimizar aún más los riesgos conocidos". En este sentido, informa de que "también considerará medidas similares para otros bifosfonatos intravenosos utilizados para la osteoporosis o para la prevención de complicaciones óseas de cáncer".

Por último, este Departamento de la Agencia emitió un informe acerca del aumento del riesgo de problemas cardiovasculares asociado a la ingesta de dosis altas de ibuprofeno, que son las iguales o superiores a 2.400 miligramos diarios de este principio activo. Por contra, en este documento concluye afirmando que "no hay aumento del riesgo cardiovascular con ibuprofeno en dosis de hasta 1.200 miligramos al día".