La EMA recomienda la aprobación de seis medicamentos

Reunión de su Comité de Medicamentos de Uso Humano

Guardar

La última reunión de los integrantes del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), celebrada este mes de abril de 2016, se ha saldado con la recomendación de aprobación de un total de seis medicamentos, así como la emitida para el uso fuera de la Unión Europea de un gel antiséptico para recién nacidos.

ema_reunionEn primer término y empezando por la última de las notificaciones anunciadas, este órgano del mencionado organismo regulatorio de ámbito comunitario aconseja la autorización de comercialización fuera de las fronteras europeas de digluconato de clorhexidina, "gel antiséptico para prevenir infecciones del cordón umbilical". Esta es la denominada "onfalitis", pone de relieve.

Ahondando en la media docena de fármacos que recibió el visto bueno del CHMP de la EMA, ésta indica que el primer medicamento catalogado de manera positiva fue la combinación de los principios activos ceftazidima y avibactam, indicada como "tratamiento contra las bacterias resistentes a múltiples fármacos".

Además, este Comité de la Agencia recomendó la autorización de daclizumab, "para el tratamiento de las formas recidivantes de la esclerosis múltiple"; de opicapone, "para el tratamiento de enfermedades de las fluctuaciones motoras y de Parkinson"; y de la suma de emtricitabina, rilpivirina y tenofovir alafenamide, "para el tratamiento del VIH".

El CHMP de la EMA aconsejó aprobar la comercialización de polvo de páncreas "para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina", y de cloruro lutetium, "precursor radiofarmacéutico que tiene que ser combinad con otro medicamento, uno portador, en un proceso llamado radiomarcado antes de la administración".
Opinión negativa sobre glycopyrronium bromide
Para finalizar su exposición, emitió una opinión negativa sobre glycopyrronium bromide, que "estaba destinado para el tratamiento de babeo persistente en niños y adolescentes con trastornos neurológicos", y recomendó la extensión de indicación terapéutica para un total de nueve medicamentos.