La EMA recomienda la aprobación de Perjeta, de Roche, para cáncer de mama precoz

En las ocasiones HER2+ con alto riesgo de recaída

Guardar

El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de Perjeta (pertuzumab), de la compañía farmacéutica Roche, en combinación con Herceptin (trastuzumab) y quimioterapia, para el tratamiento después de cirugía de pacientes adultas con cáncer de mama precoz HER2+ con alto riesgo de recaída.

Sandra Horning

En este contexto, dicha entidad farmacéutica espera que la Comisión Europea (CE) adopte en un futuro cercano la decisión final sobre la autorización de este régimen basado en Perjeta. Por su parte, la directora Médica de Roche y jefa de Desarrollo de Producto Global, la doctora Sandra Horning, explica que "el objetivo del tratamiento del cáncer de mama en fases iniciales es incrementar las probabilidades de cura".

La recomendación del CHMP se basó en los resultados del estudio Aphinity en Fase III, en el que participaron más de 4.800 pacientes con cáncer de mama precoz HER2+1. En el análisis preliminar, tras una media de seguimiento de 45,4 meses, el régimen basado en Perjeta supuso una reducción significativa del riesgo de recaída de enfermedad invasiva o muerte del 19 por ciento frente a solo Herceptin y quimioterapia en la población general del estudio.
Recaída a largo plazo
Según los datos consultados por esta compañía farmacéutica, cada año, más de 100.000 personas en Europa son diagnosticadas con cáncer de mama HER2+, un tipo de tumor agresivo si no se trata. La mayoría de los tumores de mama se diagnostican en una etapa inicial en la que el objetivo de tratamiento es curar. Este puede administrarse antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y, después de ella, para ayudar a prevenir la recaída.

A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer de mama HER2+ en etapas iniciales, una de cada cuatro pacientes tratadas con Herceptin y quimioterapia recae a largo plazo. En la actualidad, Roche asegura que no existe una cura para los casos en los que el tumor es recurrente y alcanza una etapa avanzada.