La EMA publica un plan de acción para reforzar su colaboración con la comunidad académica

Durante los próximos tres años

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desarrollado un marco de actuación y un plan de acción para los próximos tres años que desarrolle más las interacciones con la comunidad académica, en el contexto de la red de regulación de medicamentos de la Unión Europea (UE).

ema_portada"El mundo académico juega un papel importante para ayudar a la red de regulación de medicamentos de la UE a mantenerse al tanto de las oportunidades y los desafíos planteados por la ciencia, ya sea en el contexto del desarrollo, la evaluación o la vigilancia de la seguridad de medicamentos", explica el director Ejecutivo de este organismo regulatorio de ámbito comunitario, Guido Rasi.

"El marco nos permitirá integrar el conocimiento científico de vanguardia con más fuerza en nuestras actividades. También ayudará a la comunidad académica a beneficiarse de los consejos de la red de regulación de la UE para traducir sus descubrimientos en medicamentos centrados en el paciente", añade el máximo representante de la EMA.
El objetivo es la formación mutua
Los objetivos generales del marco son asegurar que los conocimientos científicos y la investigación académica están disponibles a tiempo para apoyar la generación de evidencia, el asesoramiento normativo, así como la toma de decisiones en los procesos regulatorios; y trabajar con la comunidad académica para el desarrollo de la ciencia reguladora que abarca los avances científicos en el desarrollo de medicamentos, sin poner en peligro la seguridad del paciente.

Junto con el marco, la EMA desarrolló un plan de acción que incluye, entre otras actividades, iniciativas para la educación y la formación mutua, los programas de intercambio de personal para promover el aprendizaje y la creación de un portal para que la academia reciba información sobre la red de regulación de la UE.