La EMA otorga opinión positiva a Kesimpta, de Novartis, en esclerosis múltiple recurrente

En parcientes con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen

Guardar

tl (2)
tl (2)
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva y recomendado la concesión de la autorización de comercialización de Kesimpta (ofatumumab), de la compañía farmacéutica Novartis, para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR) con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen.

Kesimpta es una terapia dirigida a células B, con administración y dosificación precisa que muestra una eficacia superior con un perfil de seguridad similar en comparación con teriflunomida, un tratamiento de primera línea en esclerosis múltiple.

Este fármaco "tiene el potencial de convertirse en una opción terapéutica de primera elección para los pacientes con EMR, pudiendo ser autoadministrada en casa una vez al mes a través de la pluma autoinyectable Sensoready", destaca este laboratorio.

"En formas recurrentes de esclerosis múltiple, uno de los principales objetivos del tratamiento es lograr la no evidencia de actividad de la enfermedad lo antes posible y sostenida en el tiempo", comenta el doctor Xavier Montalbán, que es miembro del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
Inicio temprano de tratamientos
"Sabiendo que el inicio temprano de tratamientos de alta eficacia puede mejorar los resultados a largo plazo, es emocionante ver que Kesimpta tiene el potencial de detener la nueva actividad de la enfermedad y ayudar a las personas a preservar su función neurológica, así como a retrasar el empeoramiento de la discapacidad", destaca este especialista.

"La opinión positiva del CHMP para Kesimpta destaca su potencial para proporcionar a las personas que viven con EMR en Europa un nuevo tratamiento que combina una alta eficacia con un perfil de seguridad favorable y que, además, puede autoadministrarse en casa", apunta la presidenta de Novartis, Marie-France Tschudin. "Al no ser necesario acudir a un centro de infusión, Kesimpta tiene la capacidad de reducir la carga no solo para los pacientes, sino también para los médicos y el sistema sanitario", añade.