La EMA inicia una revisión de los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno

Guardar

El Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos de la EMA (PRAC) ha iniciado una revisión para evaluar los riesgos cardiovasculares con medicamentos sistémicos de ibuprofeno (como los tomados por la boca, no medicamentos tópicos como cremas y geles).

EMALos riesgos cardiovasculares que están evaluando son por dosis altas (2.400 mg por día) tomadas con regularidad y por períodos largos. El ibuprofeno se suele tomar en dosis más bajas y por períodos cortos de tiempo. Señalan de la EMA que no hay ninguna indicación de un riesgo cardiovascular con ibuprofeno usado como lo hace la gran mayoría de los pacientes. El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados para el dolor y la inflamación y tiene un perfil de seguridad conocido, sobre todo en las dosis habituales, aseguran.

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). La seguridad de estos medicamentos, incluidos sus riesgos cardiovasculares ha estado bajo revisión por la EMA y las autoridades nacionales de reglamentación por muchos años. Los resultados de un análisis publicado de datos de ensayos clínicos han sugerido que el riesgo cardiovascular con el diclofenaco y el ibuprofeno en dosis altas (2.400 mg) puede ser similar a la de riesgo conocido con inhibidores COX-2 (también de la clase de AINE ).

El PRAC también evaluará la interacción de ibuprofeno con dosis bajas de aspirina (adoptadas para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) para decidir si el asesoramiento actual a los profesionales sanitarios es suficiente. Mientras que la revisión está en curso, los pacientes deben seguir utilizando sus medicamentos según las instrucciones en el prospecto o como lo indique su médico o farmacéutico, señalan de la EMA.