La EMA informa sobre los fármacos que podrían estar en riesgo de suministro tras el Brexit

El foco está puesto en 39 medicamentos

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha revisado el número de medicamentos autorizados centralmente (CAP) por los que existen inquietudes en relación con las interrupciones del suministro como consecuencia del Brexit que llevará a cabo el Reino Unido el próximo año.



En un principio, se consideró que 108 medicamentos se podrían encontrar en riesgo de escasez de suministro una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, según la encuesta de la EMA sobre la preparación de la industria a principios de este año. El sondeo fue enviado a los titulares de autorizaciones de comercialización de los 694 medicamentos autorizados centralmente que se encuentran actualmente en el Reino Unido o que tienen sitios de control de calidad, liberación de lotes o de importación o fabricación en dicho país.

Después de que la agencia se pusiese en contacto con los titulares de la autorización de comercialización de estos 108 medicamentos, entre julio y septiembre, se recibieron garantías sobre la planificación regulatoria de 69. El director ejecutivo adjunto de la EMA, Noël Wathion, declaró que "este es un desarrollo positivo para la salud humana y animal y, en lo que respecta a los 39 medicamentos restantes, queremos aprovechar esta oportunidad para recordarles a los titulares de la autorización de comercialización de estos medicamentos que intensifiquen su planificación ahora para proteger a pacientes y animales de suministro".

Para cada uno de los 39 productos restantes (25 medicamentos para humanos y 14 medicamentos veterinarios), la administración en cuestión está analizando cómo minimizar las interrupciones en el suministro y cualquier impacto resultante en la Salud Pública y animal. Asimismo, tiene intención de debatir con sus comités científicos medidas de mitigación relevantes, que incluirían recomendaciones sobre posibles alternativas terapéuticas a las que los pacientes podrían recurrir si es necesario.
Preparativos para el Brexit
Desde la EMA se recuerda a las empresas que planifiquen la retirada del Reino Unido de la UE con suficiente antelación y se les aconseja que consulten regularmente la página web específica de la agencia sobre las consecuencias de este abandono.

También se aclara a las empresas que, si prevén un problema de suministro de productos con un medicamento en concreto, tienen la obligación legal de informar previamente a la EMA.