La EMA incorpora a representantes de los pacientes en su Comité de Medicamentos Huérfanos

Recibirá solicitudes hasta el 20 de diciembre

Guardar

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria para que tres representantes de las organizaciones de pacientes se incorporen el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

ema_reunionEstos miembros participarán en las reuniones del Comité junto con aquellos nombrados por cada Estado miembro, Islandia y Noruega, así como otros tres escogidos por la Comisión Europea a sugerencia de la EMA.

Los tres representantes de las asociaciones de pacientes estarán en el cargo durante tres años, desde el 1 de julio de 2018, renovables, y la fecha límite de presentación de candidaturas es el miércoles, 20 de diciembre.
Involucrar a los pacientes en las decisiones
El COMP, según destaca la EMA, tiene una "importante tradición" de involucrar a representantes de los pacientes en su trabajo, que consiste en examinar las solicitudes de las compañías farmacéuticas para decidir si sus medicamentos pueden o no recibir la designación de "huérfanos" (aquellos que sirven para diagnosticar, prevenir o tratar patologías consideradas "raras", padecidas por menos de cinco de cada 10.000 ciudadanos europeos).

El papel de un representante de los pacientes en el COMP, prosigue la Agencia, es dar voz a estos y asegurarse de que sus necesidades son tenidas en cuenta en el proceso de toma de decisiones de este Comité. A pesar de que no se requiere formación médica para ostentar el cargo, los candidatos pueden beneficiarse de sus conocimientos en este ámbito y la regulación europea asociada.

Los representantes elegidos participarán en los procedimientos del COMP de la misma manera que cualquier otro miembro del Comité. Se esperará que asistan a las reuniones mensuales en la EMA y que contribuyan "activamente" a las discusiones científicas, examinen documentos y hagan comentarios con un enfoque específico del grupo al que representan.