La EMA evalúa si médicos y pacientes saben informar sobre reacciones adversas de fármacos

A través de una encuesta abierta hasta el 9 de octubre

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha una encuesta para comprender mejor la conciencia de los pacientes y los profesionales de la salud acerca de la notificación de reacciones adversas a los fármacos, incluidos los medicamentos bajo supervisión adicional.

ema_reunionLos medicamentos bajo supervisión adicional son monitoreados de forma particular por las autoridades reguladoras. Se identifican fácilmente mediante un triángulo negro invertido que se muestra en el prospecto y en la información para los profesionales de la salud aparece denominado como 'Resumen de las características del producto'. La EMA recomienda a los sanitarios y a los pacientes que informen de cualquier sospecha de reacciones adversas.

Por su parte, las autoridades reguladoras de fármacos examinan continuamente los informes de efectos secundarios junto con toda la información que ya tienen para asegurarse de que los beneficios de los medicamentos siguen siendo mayores que sus riesgos y para tomar las medidas necesarias según los casos.

Respecto al objetivo principal de esta encuesta, la EMA señala que trata de evaluar la conciencia, las actitudes y los comportamientos informativos de los pacientes y médicos para informar sobre los efectos secundarios. El cuestionario, abierto hasta el 9 de octubre, está traducido a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea y no se tarda más de 10 minutos en completarse.