La EMA estudia idelalisib, fármaco para dos tipos de tumor que presenta "efectos adversos graves"

Por petición expresa de la Comisión Europea

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado de que comenzó un estudio sobre el principio activo idelalisib, fármaco registrado como Zydelig y autorizado en la Unión Europea para tratar dos tipos de cáncer de la sangre, el cual presenta "efectos adversos graves".

ema_reunionA juicio de este organismo regulatorio de ámbito comunitario, que sostiene que inició este análisis a petición expresa de la Comisión Europea, este medicamento está indicado para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y el linfoma folicular, siendo este último "uno de los tipos de un grupo de cánceres llamados linfoma no Hodgkin". Ambos son "poco conocidos", declara.

"La revisión se ha iniciado debido a una mayor tasa de eventos adversos graves, incluyendo muertes, principalmente debido a infecciones", continúa la EMA, que sostiene que esta coyuntura "se observó en tres ensayos clínicos realizados para investigar el medicamento en combinación con otros fármacos para el cáncer".

Según indica la Agencia los investigadores de todos los ensayos clínicos con idelalisib "están siendo actualmente informados de las medidas que deben tomarse en relación con la realización de los estudios en curso". En este sentido, señala que revisará los datos de estos estudios "para evaluar si los resultados tienen consecuencias para los usos autorizados de Zydelig".

"Mientras tanto, los pacientes que inician o están en tratamiento con Zydelig deben ser controlados cuidadosamente para detectar signos de infecciones", prosigue la EMA, que añade que "si Zydelig se tolera bien, el tratamiento no debe interrumpirse". "Los pacientes que tengan alguna duda sobre su tratamiento deben contactar con su médico", concluye.