11 ROCHE IM-1
11 ROCHE IM-1

La EMA emite una opinión positiva del uso de bevacizumab, fármaco de Roche para cáncer de pulmón

En combinación con erlotinib, para un tipo específico de este tumor

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través de su Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), ha emitido una opinión positiva para el uso de bevacizumab, principio activo registrado por la compañía farmacéutica Roche como Avastin, en combinación con erlotinib, comercializado como Tarceva, para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, y que presentan mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

14 ROCHE IM-1-1Este tipo de tumor "es el carcinoma pulmonar más frecuente y la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo", continúa este laboratorio, que añade que "aproximadamente, entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de los europeos con cáncer de pulmón no microcítico desarrollará tumores con mutación EGFR, lo que representa cerca de 33.000 casos al año o 90 casos al día".
Objetivo primario alcanzado
Según Roche, la solicitud europea se basó principalmente en los datos del estudio de registro Fase II JO255676. En el ensayo, los pacientes que recibieron bevacizumab y erlotinib "permanecieron una media de 6,3 meses más sin experimentar progresión de la enfermedad o supervivencia libre de rogresión, en comparación con los que recibieron erlotinib en monoterapia".

"Esto representa una reducción estadísticamente significativa del riesgo relativo de progresión o muerte del 46 por ciento, alcanzándose así el objetivo primario", continúa esta compañía farmacéutica, que añade que "tanto bevacizumab como erlotinib actúan sobre mecanismos clave en el crecimiento y desarrollo de los tumores". "El efecto beneficioso de la combinación de ambos viene avalado por los resultados de otros estudios, que demostraron cómo la combinación es eficaz y bien tolerada", concluye.