La EMA considera seguro el uso de Uptravi para la hipertensión arterial pulmonar tras su revisión

Inició la evaluación tras la muerte de cinco pacientes en Francia

Guardar

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicinas (EMA) ha acordado considerar como seguro el uso de Uptravi (selexipag), medicamento empleado para tratar la hipertensión arterial pulmonar (PAH), después de concluir la revisión que inició tras la muerte de cinco pacientes en Francia.

ema_portadaEl PRAC opina que los datos examinados no sugieren un incremento de la mortalidad con Uptravi, y que el fármaco puede continuar siendo utilizado de acuerdo con las prescripciones actuales, que el comité de la EMA no considera necesario actualizar.

Dicho Comité estudió los cinco casos que dieron lugar a la muerte de pacientes en Francia, así como la información de seguridad recogida desde que el medicamento empezó a comercializarse y datos de los estudios clínicos y comparativas con otras medicinas para la hipertensión arterial pulmonar. Según sus resultados, la tasa de mortalidad de los pacientes que toman Uptravi es similar a la de otros tratamientos prescritos para esta misma enfermedad.

Uptravi, autorizado en la Unión Europea en mayo del año pasado, es un medicamento llamado receptor de prostaciclina, usado en el tratamiento a largo plazo de la citada enfermedad, condición médica que supone una presión de la sangre anormalmente elevada en las arterias pulmonares. Su uso está autorizado en combinación con los llamados antagonistas del receptor de endotelina (ERA), así como con la fosfodiesterasa de tipo 5 (PDE-5), cuando éstos no son suficientemente efectivos, o por sí solo en pacientes que no los pueden tomar.