La EMA concluye su revisión de medicamentos con factor VIII para hemofilia A

Por el riesgo de desarrollar inhibidores

Guardar

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha celebrado hasta este viernes, 5 de mayo, su reunión correspondiente a este mes, encuentro con el que concluyó su revisión de los medicamentos que contienen factor VIII para pacientes de hemofilia A.

ema_reunion"El factor VIII es necesario para la coagulación normal de la sangre y está ausente en pacientes con hemofilia A. Los productos con factor VIII pueden sustituir esta falta de factor VIII y ayudar a controlar el sangrado", explica la EMA.

Sin embargo, añade este organismo comunitario, el cuerpo puede desarrollar inhibidores como reacción a estos medicamentos, particularmente en pacientes que inician el tratamiento por primera vez. Esto puede bloquear el efecto de estos medicamentos, por lo que el sangrado ya no estaría controlado.

La revisión se inició tras la publicación de un estudio que concluyó que los inhibidores se desarrollan con más frecuencia en los pacientes que recibieron medicamentos de factor VIII recombinante que en los que recibieron medicamentos de factor VIII derivado de plasma. "El PRAC concluyó que no hay evidencia clara y consistente de una diferencia en el desarrollo de inhibidores entre las dos clases de medicamentos de factor VIII", determina la EMA.