La EMA concede dictamen positivo a la suma de Tafinlar y Mekinist de Novartis

En cáncer de pulmón no microcítico

Guardar

logo novartis
logo novartis
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado a la compañía farmacéutica Novartis el dictamen positivo a Tafinlar en combinación con Mekinist para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico.

Si se aprueba "Tafinlar + Mekinist, será el primer tratamiento dirigido disponible para pacientes con CPNM positivo para BRAF V600", señala el laboratorio. "En Novartis, estamos comprometidos en encontrar tratamientos para los cánceres raros con una necesidad no cubierta y este dictamen del CHMP marca un hito importante para los pacientes con CPNM con mutación, ya que tienen opciones de tratamiento muy limitadas", explica el CEO de Novartis Oncology, Bruno Strigini.

"El dictamen positivo del CHMP se basa en los datos de eficacia y seguridad del estudio de Fase II de Tafinlar + Mekinist en pacientes con CPNM positivos para BRAF V600", explica Novartis.

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) otorgó a la suma de Tafinlar y Mekinist "la designación de terapia innovadora para pacientes con CPNM avanzado o metastásico positivos para BRAF V600 en 2015 y la revisión prioritaria en noviembre de 2016", señala el laboratorio, que añade que la combinación de estos fármacos también está aprobada en Estados Unidos, Australia, Canadá y otros países para pacientes con melanoma no resecable o metastásico cuyos tumores resultaron positivos para la mutación BRAF V600.

"En todo el mundo, el cáncer de pulmón causa más muertes que el cáncer de colon, mama y próstata juntos, y se estima que cada año se diagnostican 1,8 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón. Entre los pacientes con CPNM, aproximadamente el 30 por ciento tiene una mutación que puede ser tratada con las terapias disponibles", continúa Novartis.
Compromiso de Novartis con el cáncer de pulmón
Las investigaciones de Novartis Oncology en terapias dirigidas "contribuyen a transformar los enfoques de tratamiento en pacientes que conviven con ciertos tipos de cáncer de pulmón determinados genéticamente". En este sentido, la compañía manifiesta "su compromiso con la comunidad global del cáncer de pulmón a través de los estudios en curso, así como la exploración de compuestos experimentales dirigidos a biomarcadores genómicos en CPNM".