La EMA comienza a revisar el riesgo de errores de dosificación con metotrexato

Tras el PRAC celebrado del 29 al 31 de octubre

Guardar

El Comité de Evaluación del Riesgo de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebrado el lunes, 29 de octubre a este miércoles, 31 del mismo mes, ha comunicado el inicio de la revisión del riesgo de errores de dosificación con medicamentos que contienen metotrexato.

Cuando se usa este fármaco para enfermedades inflamatorias, como la artritis y la psoriasis, el metotrexato se toma una vez a la semana, mientras que para algunos tipos de cáncer, la dosis es más alta y el medicamento se usa con más frecuencia. Sobre los errores, dicha Agencia indica que llevaron a que algunos pacientes recibieran una dosis incorrecta todos los días en lugar de cada semana. Como resultado, los pacientes tomaron demasiados medicamentos, con graves consecuencias en algunos casos.

El riesgo de errores de dosificación con metotrexato se reconoció durante muchos años y en algunos países de la Unión Europea (UE) ya se implementaron varias medidas para reducir este riesgo, incluido el uso de recordatorios visuales en los paquetes de medicamentos.
Eventos adversos por sobredosis
Sin embargo, una evaluación reciente encontró que los eventos adversos graves relacionados con una sobredosis, incluidas las muertes, todavía estaban ocurriendo. Por este motivo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitó a la EMA que investigase más a fondo las razones por las cuales continúan ocurriendo errores de dosificación para identificar las medidas y para prevenirlos.

Ahora, el PRAC de la EMA examinará la evidencia disponible y recomendará si se necesitan medidas adicionales para minimizar el riesgo de errores de dosificación. El PRAC también tendrá en cuenta el trabajo de los organismos especializados en seguridad del paciente.