La EMA celebra los dos años del Plan de Medicinas Prioritarias

Logró impulsar la innovación en áreas con necesidades urgentes

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha presentado un informe sobre los dos primeros años del Plan de Medicinas Prioritarias (PRIME), que logró impulsar la innovación y mejorar la eficiencia del proceso de desarrollo en áreas terapéuticas que no tenían cubiertas las necesidades médicas más urgentes.

Guido Rasi

El objetivo del programa es apoyar y optimizar el desarrollo de medicamentos, para que los pacientes que sufren enfermedades que no pueden ser tratadas o que necesiten mejores opciones de tratamiento tengan acceso a nuevos medicamentos que les permitan vivir mejor. El informe de la EMA explica cómo se aplicaron los criterios de elegibilidad para el plan y qué tipo de apoyo recibieron los solicitantes.

El director Ejecutivo de la Agencia, Guido Rasi, asegura que el análisis muestra que se estableció una plataforma "que promueve el desarrollo de medicamentos prometedores para necesidades médicas no cubiertas y, al mismo tiempo, aborda la complejidad de los medicamentos". Desde el lanzamiento de PRIME, en marzo de 2016, la EMA recibió y evaluó un total de 177 solicitudes de elegibilidad para el plan y, de estos, 36 (21%) fueron aceptados.

La Agencia recibió solicitudes en una amplia gama de áreas terapéuticas y los medicamentos oncológicos y hematológicos representaron la mayor parte. Tras analizar las peticiones, la EMA cree que la disponibilidad de medicamentos podría ser particularmente beneficiosa para pacientes que sufren una enfermedad rara (83%) y pacientes pediátricos (44%).
Soporte multidisciplinario
Por otra parte, y según este informe, 22 medicamentos recibieron asesoramiento científico, que es uno de los instrumentos clave para apoyar el desarrollo de fármacos de alta calidad, eficaces y seguros que satisfagan las necesidades de los pacientes. Este procedimiento puede guiar a los solicitantes a invertir recursos en desarrollos viables y evitar la exposición de pacientes a medicamentos posiblemente ineficaces.

Una característica clave de este programa son las reuniones de inicio, un tipo único de reunión para medicamentos elegibles en las que está un relator, así como los presidentes y profesionales de los comités relevantes de EMA para garantizar que todos los aspectos del ciclo de vida de un medicamento se discutan, incluidos los problemas de gestión de riesgos. Las primeras reuniones de inicio se organizaron en julio de 2016 y, hasta la fecha, se celebraron 31.