La EMA busca involucrar a los menores de edad en sus actividades

Para que compartan sus experiencias y perspectivas

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha acordado una serie de principios para mejorar y aumentar la participación de pacientes, consumidores y cuidadores menores de 18 años en las actividades de sus comités científicos y grupos de trabajo.

ema_reunion"Los pacientes, los consumidores y los cuidadores jóvenes pueden hacer una importante contribución a las discusiones de los comités de la EMA sobre los medicamentos, compartiendo sus experiencias y perspectivas de vivir con una enfermedad o condición especial", explica este organismo regulatorio de ámbito comunitario.

En este sentido, la Agencia busca que estos principios de trabajo establezcan las mejores prácticas para la interacción entre los comités científicos o los grupos de trabajo y los jóvenes menores de 18 años, por ejemplo, a través de la discusión en grupos pequeños, la prestación de apoyo específico y el uso de un lenguaje apropiado, entre otros. Todo ello, con el consentimiento de los padres, la protección de los datos personales y la privacidad de los pacientes jóvenes.
Caso por caso
Los principios definen qué contribución pueden aportar los jóvenes y sugieren opciones sobre la mejor manera de captar sus opiniones. El documento también establece un proceso para identificar, apoyar y consultar a los jóvenes.

De acuerdo con los nuevos principios, la participación de los jóvenes en las actividades de la Agencia se evaluará caso por caso, y se llevará a cabo cuando se espere que sus opiniones puedan mejorar las discusiones científicas relacionadas con el desarrollo y la evaluación de medicamentos para niños y adolescentes.